Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La búsqueda el domingo de 26 personas de la patera naufragada con 21 muertos resulta infructuosa

Los GEAS ya no tienen previsto regresar hoy a la zona después de dos días de búsqueda

España y Marruecos buscaron ayer domingo más cadáveres en la zona donde el sábado un ferry Trasmediterránea avistó a una veintena de cuerpos sin vida en el mar a unas cuatro millas del Melilla, frente al Cabo Tres Forcas (Marruecos), y un último frente a las costas de nuestra ciudad, ya que se sospecha que la cifra de muertos puede ser mayor, 47 según la ONG 'Caminando Fronteras'. El intento, sin embargo, resultó infructuoso porque no se hallaron más cuerpos, por lo que se desconoce el destino de los 26 restantes subsaharianos que ocupaban la embarcación. Una portavoz de la Delegación del Gobierno, informó que este domingo efectivos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, con un helicóptero de la Benemérita, salieron desde primera hora o amanecer “para rastrear la zona de naufragio en apoyo a patrulleras marroquíes". Sin embargo, a las tres de la tarde regresaban sin haber hallado ningún cuerpo más y ya descartan volver hoy lunes a realizar esta tarea.

Los GEAS del Instituto Armado melillense acudieron a la zona de naufragio en apoyo a patrulleras marroquíes en la localización de cuerpos después de los 21 fallecidos hallados el sábado durante unas operaciones de búsqueda que se prolongaron hasta el anochecer, y que el domingo continuaron desde el amanecer hasta las tres de la tarde para intentar encontrar todas las personas que presumiblemente ocupaban una patera naufragada en estos días de fuerte temporal.

Helena Maleno, de la ONG 'Caminando Fronteras', cifra los ocupantes de dicha patera en 47, de los que se tiene noticia de la recuperación de 21 cuerpos, de los cuales 20 fueron llevados a Marruecos al hallarse en aguas de su competencia, y uno, un varón a Melilla, ya fue encontrado por los GEAS a su regreso a su base en la ciudad autónoma.

Las fuentes oficiales, no obstante, no pudieron precisar ni número de ocupantes ni si hay supervivientes y ni si se trataba de una patera naufragada en estos días de temporal, que presumiblemente partió desde las cercanas costas de Marruecos en dirección a España, así como tampoco el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar.

Los cadáveres fueron avistados el sábado sobre las 16,00 horas a unas cuatro millas frente al Cabo Tres Forcas por un ferry de pasajeros, el 'Sorolla' de la compañía Trasmediterránea, que enlaza Melilla con Almería.

El buque balizó la zona durante una hora, dando aviso a las fuerzas de seguridad, hasta que llegaron efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, momento en el que fue autorizado para emprender de nuevo su marcha al puerto almeriense con un centenar de pasajeros a bordo.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€