Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Visita guiada por las entrañas del Teatro Kursaal “Fernando Arrabal”

Gracias a la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, previa petición, los socios de la Casa regional de Ceuta en Melilla, han visitado este teatro y han podido conocer cada espacio del edificio para que pudieran ver sus entrañas, su trasfondo histórico del edificio y una exhaustiva descripción de las obras de remodelación, dando protagonismo al factor gráfico con la inclusión de numerosas fotografías y planos. Conociendo sobre todo zonas que cuando se visita como espectador es imposible acceder. Según informa la Casa de Ceuta en Melilla en una nota, el guía Pedro Timón, explicó que debemos remontarnos hasta 1912 para buscar los orígenes del Teatro Kursaal. En ese año, los empresarios Rojo y Rivas quisieron construir en Melilla un local que ofreciera un amplio abanico de actividades en las que los melillenses pudieran invertir su tiempo libre. El resultado fue el Salón de Recreo Kursaal, inaugurado el 23 de diciembre de ese año y en cuya jornada inaugural se pudo practicar el patinaje, presenciar varias proyecciones de películas y bailar en una animada velada beneficio de la Cruz Roja. “Bien merecen [los señores Rojo y Rivas] que el público premie los sacrificios que han realizado para proporcionarnos un esparcimiento gratísimo, culto e higiénico” (El Telegrama del Rif, 24 de diciembre de 1912). Los días siguientes se publicaron anuncios en este mismo periódico en los que se detallaban las actividades que podían hacerse en sus instalaciones. Clases de patinaje para señoras, vermut y café, sesiones vespertinas amenizadas por la banda de música. Los jueves se dedicaban a la moda, se tomaba el té de las 5 y por la noche se celebraba un baile de sociedad. Para el disfrute de estas actividades se expedía un carnet o se podía comprar un abono mensual.

En 1929, la Junta Municipal comunicó al señor Rico Albert, nuevo propietario, que las instalaciones no cumplían los requisitos del Reglamento de Espectáculos por lo que le instaban a su demolición. El empresario ya había encargado un nuevo proyecto a Enrique Nieto y en octubre de 1930 se abrían las puertas del Gran Teatro Kursaal, con una función benéfica para la Cruz roja y Ropero de Santa Victoria aunque las representaciones teatrales tuvieron que esperar a 1934, fecha en la que se ejecutó el segundo proyecto para construir la parte trasera del escenario y los camerinos.

Se iniciaba una nueva etapa en la cultura de la ciudad al igual que se hizo el 19 de marzo de 2011 con la inauguración del recuperado teatro.

El nuevo edificio ha sido dotado con un equipamiento escénico moderno y vanguardista capaz de acoger multitud de eventos: ópera, zarzuela, musicales, conciertos sinfónicos, de cámara o de solistas, danza, teatro, congresos o proyecciones de cine, tanto en 35 mm como en 3D. En definitiva, el Teatro Kursaal puede satisfacer prácticamente todas las necesidades culturales que los ciudadanos demanden.

Melilla necesitaba un teatro que pudiera acoger espectáculos con giras nacionales e internacionales pero también para que las diferentes organizaciones y agrupaciones locales pudiesen acercar sus proyectos al público en general. Hasta 2011, el Palacio de Exposiciones y Congresos había adoptado el papel de teatro municipal pero esta ciudad merecía mejores instalaciones. Por el escenario del Teatro Kursaal han pasado, entre otros reconocidos nombres de la escena española: Nuria Espert, Emilio Gutiérrez Caba, Maribel Verdú, El Brujo, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, María Barranco, Amparo Larrañaga, Tricicle, Els Joglars o más recientemente Paco Arévalo y Bertín Osborne. David Bustamente, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Raphael, Ainhoa Arteta y Pasión Vega pusieron en pie al auditorio con sus canciones. La compañía de danza LaMov, la Compañía Nacional de Danza o el extraordinario espectáculo de Sara Baras, Voces, emocionaron a los espectadores.

En cuanto a las organizaciones y agrupaciones locales, el Grupo de Teatro Arrabal, la Asociación Musical Bombalurina, el Grupo de Teatro Concord, la Agrupación Artística Cultural “Enrique Soler”, Mirrolde Teatro, el grupo de teatro del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la Orquesta Sinfónica, Banda de Música y Coro “Ciudad de Melilla” o la Sociedad Cultural de Amigos de la Música son algunas de las asociaciones que han hecho sus montajes teatrales o conciertos en el Teatro Kursaal. De la misma manera, estas instalaciones atienden a otro tipo de celebraciones como el concurso de disfraces en sus diferentes categorías del Carnaval de Melilla.

Pero como decíamos antes, también está preparado para realizar proyecciones cinematográficas y desde su inauguración ha acogido a la Semana de Cine, celebrando en este año la octava edición. En su curso se ha hecho uso de la Sala de Ensayos como espacio multifuncional para la realización de mesas redondas con destacados directores y actores y actrices del panorama nacional así como presentaciones de libros relacionados con el cine.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€