Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura manifiesta que Melilla “tiene que estar” en la comisión interministerial sobre menores extranjeros

Ventura anunció que esta semana se incorporan los educadores de calle
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dejó ayer de manifiesto que Melilla "tiene que estar" en la Comisión Interministerial de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) que promueve el Gobierno central. Afirma que la Ciudad Autónoma "tiene mucho que decir en este ámbito y porque afrontamos el tema de los MENAS de una manera francamente bastante bien". N rueda de prensa, el consejero ha asegurado que el problema de los menores extranjeros no acompañados no es un asunto exclusivo de Melilla, aunque "somos la puerta de entrada, sino que también lo tienen muchas otras comunidades autónomas", en el sentido de que "igual que decimos que el número de menores que llegan a la ciudad es exageradamente alta, en algunas comunidades ocurre igual".

Menores
En este sentido ha recordado que las comunidades autónomas expusieron a Melilla sus propias "dificultades" en el tema de acogida de menores cuando hace unos meses se enviaron desde Bienestar Social escritos a ayuntamientos y comunidades autónomas solicitando su colaboración para trasladar a menores acogidos en Melilla.

En base a esta situación "se ha decidido trabajar en el ámbito de menores a nivel interministerial" con la creación de una comisión específica que tendrá a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta y en la que estarán incluidas "algunas comunidades autónomas", en especial las que sufren una mayor presión.

En este sentido el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señala que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha mostrado su interés en formar parte de esta comisión, "porque tenemos mucho que decir en este ámbito", porque "si el problema le viene grande a comunidades que son infinitamente mayores que Melilla, habrá que imaginarse las dificultades que tenemos a diario aquí".

Indicó que a pesar de esas dificultades de espacio y recursos, afirma que Ventura que en esa comisión interministerial sobre MENAS, "tenemos mucho que decir, porque afrontamos el tema de los menores de una manera francamente bastante bien a sabiendas del número de menores que tenemos acogidos, que es de 700 actualmente, y porque podemos aportar nuestra experiencia en lo que estamos viviendo en el ámbito de menores".

Afirmó Daniel Ventura que se ha conseguido "disminuir enormemente la alarma social" que existía con los MENAS y "estamos atendiendo de una forma muy correcta a los niños que tenemos en los centros y los educadores de calle empezarán a trabajar esta semana con los niños de la calle".

Aunque no hay fecha para la constitución de esta comisión interministerial, sí se muestra convencido de que el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, es partidario de incluir a Ceuta y Melilla, junto a canarias y otras comunidades autónomas que tienen una mayor incidencia con el tema de menores, en este nuevo órgano.

Nuevos proyectos con la Caixa
Por otra parte Ventura, que explicó que participó en Madrid en las reuniones para concretar cómo llevar a cabo el reparto de la partida del 0,7% del IRPF que desde el pasado año tienen encomendadas las comunidades autónomas, anunció que se ha reunido con la Fundación la Caixa que ha anunciado que invertirá cien mil euros un programa que pretende que varias ongs melillenses se encarguen de la atención de entre 50 y 60 familias sin recursos. La idea es que puedan prestar a estos beneficiarios ayudas en el campo social, el educativo y el sanitario.

También han pedido a la Fundación en cuestión la posibilidad de que desarrollen en Melilla algún programa de formación enfocado a los menores extranjeros no acompañados. La institución social de la entidad bancaria, ha mostrado su predisposición y de hecho estudiará si atender esta petición a través de su programa de inserción laboral de menores. En unas semanas se producirá un nuevo encuentro en Melilla entre la Consejería y la Fundación la Caixa para cerrar estos nuevos acuerdos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€