Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Cómo ven Policía y Guardia Civil la posible derogación de la “ley mordaza”?

La entrada del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Moncloa puede suscitar cambios sustanciales en materia de seguridad ciudadana y extranjería si desde el PSOE se mantienen las iniciativas planteadas durante su etapa en la oposición. MELILLA HOY ha querido conocer de primera mano la opinión de los principales sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional (AUGC y SUP, respectivamente)en nuestra ciudad, en relación con la posible derogación de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza). Desde ambos cuerpos se ha mantenido una postura neutral, toda vez que consideran que se trata de “decisiones políticas”. Tras la inesperada llegada del PSOE de Pedro Sánchez al poder se plantean posibilidades como la derogación de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, también conocida como “Ley Mordaza”. La derogación de esta Ley ha sido, durante el tiempo de Pedro Sánchez en la oposición, uno de los temas más recurrentes en el seno del grupo socialista.
Ante esta posibilidad, MELILLA HOY ha querido conocer la opinión de los representantes sindicales de los agentes de policía y Guardia Civil de Melilla.

Guardia Civil
Junto con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se llevaron a cabo también modificaciones del Código Penal (desaparecieron las faltas) y de la Ley de Extranjería. En Melilla, uno de los temas que más trascendencia mediática ha tenido en relación con las actuaciones de la Guardia Civil ha sido el de las llamadas “devoluciones en caliente”. Ramón Carrasco, miembro de la ejecutiva de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla,
Respecto a la posibilidad de que el PSOE realice cambios que conciernan a la actuación de la Guardia Civil, Carrasco recordó que la Guardia Civil es un cuerpo que cumple órdenes y que, si bien las modificaciones de 2015 supusieron el establecimiento de un marco normativo que les proporcionaba resguardo durante sus actuaciones -toda vez que, anteriormente, no había protocolos- la Guardia Civil se limitará a “hacer lo que ha hecho siempre, cumplir órdenes” con respecto a lo dispuesto por las leyes.

Policía Nacional
Jesús Barranco, secretario general del SUP Melilla, se pronunció en términos similares al responsable de la AUGC, considerando que “sería un error” entrar a valorar unas medidas que son políticas, y recordando que los agentes de policía se limitan a cumplir la Ley, sea cual sea el Gobierno que la impulse.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€