Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unos 85 alumnos de ESO participan en la fase local de las Olimpiadas Matemáticas

melillahoy.cibeles.net fotos 790 DSCN2322

Unos 85 alumnos de 2º de Secundaria de distintos centros melillenses tomaron parte ayer en la fase local de las XXV Olimpiada Matemática que organiza la Sociedad Melillense de Educación Matemática. La cifra de participantes fue similar a la de otras ediciones. Por segundo año tanto la prueba teórica, como la gymkhana de problemas se desarrollaron en el Reina Victoria Eugenia. La Sociedad Melillense de Educación Matemática, creada en 1997, prepara otras actividades para este año como el Día Escolar de las Matemáticas, y una nueva edición de la Olimpiada Matemática Alevín para alumnos de Primaria.

Jesús Diego, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, explicó que la Olimpiada Matemática pretende contribuir a la popularización de las matemáticas y a elevar el nivel de la educación de los estudiantes, respondiendo así a uno de los objetivos por los que en 1997 se creó en Melilla esta sociedad docente. "El objetivo que buscamos es promover un poco más las matemáticas, pero desde otro enfoque, incidiendo en la resolución de problemas de forma lógica y razonada, no aplicando una fórmula sin más, sino incentivando ese razonamiento que además de divertir a los alumnos, los prepara para las matemáticas más avanzadas".

Apuntó además que de los 85 alumnos que han tomado parte este año en la prueba, se elegirán a cuatro finalistas: los clasificados en tercer y cuarto lugar son invitados a participar en la fase regional de Andalucía a desarrollar en Málaga, 13 al 17 de mayo, cuya dinámica de concurso es similar a la fase provincial y los dos primeros clasificados participarán en la fase nacional a celebrar en Barcelona, 24 al 27 de junio.

Al término de la prueba escrita, los alumnos participantes en la olimpiada fueron invitados a desayunar para cargar las pilas de cara a enfrentarse a la parte práctica de este sábado matemático consistente en una gymkhana en la que los alumnos, divididos en grupos formados por alumnos de cada uno de los centros participantes, tuvieron que resolver distintos ejercicios de forma empírica. No debían invertir más de diez minutos por ejercicio. El tangram, juegos de estadística, descifrado de un mensaje encriptado, crucigramas matemáticos y otros más, dirigidos a potenciar la mentalidad espacial.

Los resultados de la olimpiada y los nombres de los ganadores se darán a conocer en unos días.

Otras actividades
Añadió Jesús Diego que la Sociedad Melillense de Educación Matemática, una de las más activas del país, desarrolla a lo largo del año distintas actividades: la Olimpiada para alumnos de ESO, la Alevín; el concurso de problemas para ESO y Bachillerato "Open Matemático", el Concurso de Fotografía y Matemática: "Mira desde otro ángulo"; el Día Escolar de las Matemáticas a celebrar el 12 de mayo, y otras como el Club de Lectura web, el servicio de préstamo bibliográfico y de exposiciones, la web de la sociedad, el seguimiento de grupos de trabajo, y colaboración con diversas entidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€