Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gobierno y oposición apoyan la propuesta contra el desempleo que CPM quiere elevar al Congreso

melillahoy.cibeles.net fotos 1487 Aberchanweb
(Autor: Guerrero)

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que tanto el Gobierno de la Ciudad como la oposición han mostrado su conformidad con la propuesta de la formación cepemista de promover una iniciativa legislativa para pedir en el Congreso de los Diputados que el Estado garantice inversiones a través de políticas activas de empleo y de formación, con el objetivo de equiparar las cifras de paro de Melilla a la media nacional. El presidente de CPM explicó que ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con el objetivo de iniciar el camino para tratar de materializar esta propuesta. Aberchán señaló que el presidente de la Ciudad está de acuerdo con esta iniciativa y que además, le trasladó que podría ampliarse a otros problemas que afecten a Melilla. Por ejemplo, el cepemista indicó la cuestión de los menores extranjeros no acompañados.

Además, señaló que la formación que lidera se ha puesto en contacto tanto con el Partido Socialista (PSOE) como con Ciudadanos (C's), a los que esta propuesta les ha parecido "interesante". Asimismo, Aberchán explicó que también ha trasladado esta medida a la formación ceutí Caballas, que ha comunicado a CPM que el Gobierno de Ceuta también la ha visto con buenos ojos.

El presidente de CPM, además, indicó que esta semana la formación va a presentar una moción a la Asamblea para marcar un calendario y una metodología de trabajo, con el objetivo de que esta propuesta desemboque en una iniciativa legislativa "consensuada" por todos los grupos que tienen representación en Melilla.

Aunque el Reglamento establece que con la mayoría absoluta sería suficiente para que saliera adelante desde la Ciudad, el cepemista indicó que lo ideal es que la propuesta fuera "arropada" por los 25 diputados para tener "una voz fortalecida" a la hora de elevarla al Congreso de los Diputados.

Aberchán recalcó que con esta iniciativa legislativa se trataría de "garantizar" que en los PGE exista una cantidad -calculada en base a los 12 puntos de diferencia entre la tasa de desempleo de Melilla y la media nacional- que permita, a través de políticas activas de empleo, descender las cifras de paro en la ciudad.

A juicio del presidente cepemista, esta medida está "argumentada" debido al carácter insular de Melilla y por la falta de yacimientos de industria en la ciudad. Por ello, cree que es más necesaria una ayuda "constante" contemplada a través de los PGE.

Un Gobierno “legítimo”
En otro orden de cosas, el presidente de CPM se refirió a las declaraciones del diputado de C's, Eduardo De Castro, en las que insinuaba que en conversaciones informales se había podido hablar de una hipotética moción de censura. A preguntas de los periodistas, Aberchán aseveró que el Gobierno local actual, "nos guste o no", es "legítimo en democracia".

El cepemista explicó que tras las elecciones municipales, su formación entendió que los ciudadanos querían "un Gobierno alternativo". Por ello, desde CPM, se ofreció "sin ningún condicionante" apoyar a un Ejecutivo presidido, en primer lugar, por el PSOE. "Ahí terminó nuestra responsabilidad", señaló Aberchán, que puso el acento en que otras formaciones defendían "que había que tomar las sociedades y las comisiones y posteriormente, hablar de moción de censura".

Explicó que CPM "ha cerrado ese tema definitivamente" y dijo que "hacer oposición a la oposición o trasladar el debate político que tuvimos hace diez meses a la actualidad sería ofender a los ciudadanos melillenses".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€