Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM exige soluciones para la “caótica situación” de la frontera

melillahoy.cibeles.net fotos 1488 CPMweb

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Abderrahim Mohamed exigió ayer a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno medidas para solucionar la "caótica situación" de los pasos fronterizos. Los cepemistas no entienden por qué la Administración local no "ha dado un paso" para solventar esta problemática cuando el conocido como 'comercio atípico' es "la principal fuente de ingresos" de la Ciudad. El cepemista, que tachó de "precaria" la situación económica de la ciudad, dijo que la actividad comercial aporta 46 millones de euros anuales por IPSI y recalcó que a diario pasan la frontera cerca de 50.000 personas y más de 5.000 vehículos. "La inmensa mayoría de estas personas son porteadores que adquieren su mercancía en las más de 200 naves comerciales, lo que supone la principal fuente de ingresos de la Ciudad", sostuvo Mohamed.

El diputado de CPM recordó que su formación mantuvo reuniones con asociaciones, sindicatos, comerciantes y ONG para elaborar unas propuestas "consensuadas" en materia de frontera. Entre ellas, destacó reordenar el 'comercio atípico' en un solo paso fronterizo o crear una mesa de trabajo en la que esté representada la Delegación del Gobierno, la Ciudad, sindicatos, Guardia Civil, Policía Nacional y ciudadanos para abordar estas cuestiones.

CPM apuesta por "ordenar" a los agentes con unas condiciones "mínimas" de seguridad porque la formación entiende que una "mala gestión" de los pasos supone "una carga muy elevada de trabajo" para el personal que desarrolla su labor en la frontera.

Además de "agilizar" el tránsito con más agentes, la formación cree que debería haber "más diálogo" con Marruecos. Mohamed indicó que si Marruecos estableciera unos "horarios fijos", no ocurrirían las "aglomeraciones continuas" de porteadores y un "caos continuo" en la circulación. El cepemista también aboga por elaborar estudios sobre el impacto que pudiera tener en la economía local el cierre de fronteras por parte de Marruecos.

En su documento, CPM propone también la creación de una policía fronteriza común, la apertura de un nuevo paso fronterizo para el "desahogo" de la circulación y la apertura de Farhana las 24 horas.

Por otro lado, el diputado cepemista señaló que Ceuta "ha cogido el toro por los cuernos" y ha presentado iniciativas para solucionar los problemas en la frontera, una cuestión en la que cree que "ha avanzado más" que Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€