Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco J. Capitán presenta en Madrid ‘El año del regreso’

melillahoy.cibeles.net fotos 1717 libro

Señala el autor que la idea de escribir El año del regreso nació hace una década. En un principio sólo tuvo un propósito testimonial, memorístico, documental, notarial. A inicios de 2015 se propuso convertir un texto de muy larga extensión, sin estructura ni argumento definido, en una novela. Esa labor le ha llevado un año y medio de trabajo intenso. El libro se presentó la pasada semana en Madrid ante un nutrido auditorio.

Para escribir esta novela tomó como referencia inicial la literatura de diarios, en concreto los diarios de Francisco Umbral (Diario de un escritor burgués, Diario político y sentimental, Mortal y rosa y Un ser de lejanías). En sucesivos borradores le sirvieron de modelo las novelas de Miguel Delibes escritas en forma de diario (Diario de un cazador, Diario de un emigrante, Diario de un jubilado). Una novela que ha resultado fundamental para estructurar la del joven autor ha sido Diario de una ninfómana de Valérie Tasso.

La historia se desarrolla en Italia y, más concretamente, en Módena. También aparecen otros espacios, como Bolonia y Milán. "Como no puedo negar que mi libro tiene cierta evocación biográfica, Melilla está presente, aunque de un modo muy tangencial", indica el escritor melillense. "Creo que este libro puede interesar a las personas que hayan emigrado o piensen emigrar. También está relacionada con la literatura de viajes. Igualmente cuenta con referencias a la cultura italiana (el teatro de Darío Fo…) y numerosas reseñas cinematográficas", explica.
"Quisiera aprovechar esta oportunidad para manifestar mi gratitud a mis legendarias amistades melillenses, que me han apoyado en la difusión de El año del regreso. Sin ellos, en mi ciudad no se hubiese sabido que he publicado este libro", señala Francisco J. Capitán. El año del regreso se puede adquirir a través de la página web de Ediciones Atlantis, en La Casa del Libro y en algunas librerías de Madrid, como la Librería Salamanca.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€