Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Es como si nos hubiera tocado la lotería, pero con nuestro propio dinero”

El matrimonio recuperará todo el dinero cobrado indebidamente por Unicaja
(Autor: Guerrero)

Juan del Castillo y Celia Rodríguez son los primeros melillenses que podrán recuperar todo el dinero cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo en la hipoteca de su vivienda. Unicaja tendrá que devolver a este matrimonio más de 8.000 euros por añadir dicha condición al préstamo sin que sus clientes fueran conscientes de lo que firmaban allá por el año 2005. Tras la resolución dictada por el Juzgado de la 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Melilla, la pareja muestra su «enorme satisfacción», ya que considera que se ha producido un abuso aprovechándose de su «desinformación».

«Una enorme satisfacción». Eso es lo que ha sentido el matrimonio integrado por Celia Rodríguez y Juan del Castillo al lograr la primera resolución en Melilla a favor de la devolución íntegra de las cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula suelo. Un fallo que ha hecho que estos padres de dos menores se queden con la sensación de que «al fin se ha impuesto la Justicia».
Ni Celia ni Juan eran conscientes de que se les había incluido esta cláusula en la hipoteca de su vivienda, ubicada en el barrio de la Victoria, cuando la firmaron en el año 2005 en una sucursal de Unicaja. Fue hace dos años cuando, aconsejados por un familiar por la gran cantidad de personas afectadas por esta condición, decidieron consultar a un abogado.
«Se escuchan tantas cosas, tantos engaños, que no nos sorprendió tanto que nos hubiera tocado a nosotros. Eso sí, fue una sensación rara porque no deja de ser un abuso. En el fondo nunca esperas del todo que te ocurra», recuerda Juan. Tras tener conocimiento de que, efectivamente, formaban parte de los afectados por las cláusulas suelos, no dudaron en emprender acciones legales.
Tras la sentencia, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Melilla, Unicaja tendrá que devolver a la pareja los 8.493 euros que se cobró de forma indebida. «Es como si nos hubiera tocado la lotería, sólo que, en realidad, es con nuestro propio dinero. Nos pertenece y no nos lo tendrían que haber tocado. Recuperarlo es una alegría», añade el afectado.

Tras la sentencia del TJUE
Esta ha sido la primera resolución en Melilla por la que se devolverá la cantidad íntegra cobrada de más desde el inicio del préstamo hipotecario, ya que, hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre, los bancos debían devolver el dinero cobrado hasta mayo de 2013.
«Yo recomiendo a todo el mundo que consulte con un abogado para saber si está afectado por las cláusulas suelos y, si lo está, que denuncie. Lo que no se puede es permitir que los bancos se aprovechen de la desinformación de sus clientes para engañarles», reclama este matrimonio.

Más de 5.000 afectados por cláusulas suelo en Melilla
El letrado de Juan y Celia, Rachid Mohamed, asegura que más de 5.000 melillenses podrían verse beneficiados por la sentencia del alto tribunal de Luxemburgo. Por este motivo, recuerda que tras esta resolución se confirma por parte de los Tribunales españoles que la aplicación de un límite en la retroactividad supone un acto contrario al Derecho de la propia Unión Europea.

El Gobierno aprobará un sistema gratuito para la devolución de las cláusulas suelo

Desde el Gobierno central han anunciado la intención de aprobar próximamente un real decreto ley para establecer un sistema extrajudicial para reclamar las cláusulas suelo. Según el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, será un mecanismo de reclamación ágil y gratis, con el propósito de que tarde un periodo máximo de tres meses en resolverse. De este modo, desde el Ejecutivo se quiere evitar las causas judiciales relacionadas con este asunto, además de facilitar el acuerdo entre las entidades bancarias y los afectados. A través de este proyecto el Gobierno tiene el objetivo de aumentar la transparencia y «evitar la opacidad que pueda surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario».

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€