Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La revista Publicaciones de la Facultad de Educación será digital a partir de 2018

El profesor Oswaldo Lorenzo, el consejero Miranda y la decana Alicia Benarroch
(Autor: Guerrero)

A partir del próximo año 2018 la revista Publicaciones que edita la Facultad de Educación con el patrocinio de la Consejería de Educación, compaginará el formato de papel con el digital al objeto de lograr una mayor difusión de la que es considerada la revista más antigua de las que editan las escuelas de la Universidad de Granada (UGR). El anuncio se realizó ayer en la presentación del número 46 de esta publicación que incluye este año seis trabajos, tres de ellos procedentes de la Universidad de Chiguagua en México. El profesor Oswaldo Lorenzo, como director de la revista Publicaciones, agradeció a la Consejería de Educación, y en especial a Antonio Miranda, su inestimable contribución económica y su predisposición siempre a colaborar con el campus melillense. También agradeció a la editorial Jeep el trabajo realizado, al tiempo que recordó que el número de este año incluye en la portada una foto con la figura de Pedro de Estopiñán. De la revista recordó que se dedica a la difusión de contenidos científicos y culturales, al tiempo que permite «un intercambio fructífero, dentro de la esfera del mundo de la educación, entre distintas instituciones universitarias de países latinoamericanos y de Europa».
En el número 46 de Publicaciones, se incluyen seis trabajos. Los dos primeros contienen coautoría de dos colegas de la Universidad de Chiguagua en México con la que Melilla ha mantenido una estrecha colaboración gracias al desarrollo de un programa de doctorado durante años. El primero de los trabajos aborda el análisis del uso de la técnica llamada de los 360 grados para valorar la eficacia de los recursos humanos en el ámbito empresarial.
El segundo artículo, también de México, que profundiza en las posibilidades que brinda el uso de las tecnologías de la información para el teletrabajo en la formación a distancia, junto con el trabajo en casa. El tercer articulo está firmado por el profesor del campus Antonio González, en coautoría y guarda relación con el análisis del patrimonio modernista y algunas claves de acercamiento pedagógico al alumnos de Bachillerato. El tercero es otro artículo firmado en coautoría por la profesora del Departamento de Lenguas del campus, Toñi Navarro, «que es una revisión documental sobre la enseñanza del francés con una perspectiva histórica».
El quinto artículo abunda en los diferentes tipos de metodología de enseñanza y aprendizaje de la educación física a partir del análisis de artículos científicos de bases de datos. Cierra el número 46 un artículo de dos colegas de la Facultad de Educación de Ceuta que «llevan a cabo un estudio clásico en el ámbito de la psicología de la educación como es el análisis de variables predictoras, en este caso del miedo, y del rendimiento escolar en estudiantes de 13 a 18 años».
Oswaldo Lorenzo anunció que la revista, a partir del número del año que viene se editará tanto en papel como, en formato digital, que permitirá una mayor difusión de la revista y de sus contenidos, que podrán ser consultados en bases de datos, permitiéndole además «ir escalando puestos de reconocimiento» a nivel nacional e internacional.

Valoraciones
La decana de la Facultad de Educación y Humanidades del campus de la UGR en Melilla, Alicia Benarroch, se mostró satisfecha por ver en la calle un nuevo número, el 46, de la revista Publicaciones, una de las más antiguas de la UGR puesto que salió por primera vez en febrero de 1981. Dijo que ello fue posible gracias «al entusiasmo de una profesora que logró convencer al claustro para impulsarla».
Afirmó que los distintos decanos de la Facultad se han implicado muy mucho en la continuidad de esta publicación, a pesar de las dificultades económicas para sacarla adelante. Agradeció, por tanto, la contribución económica de la Consejería de Educación, que aporta los 3.500 euros que son necesarios para editar los 300 ejemplares de cada año, contribuyendo de esta forma a la difusión de la investigación a nivel universitario y del nombre de Melilla a nivel internacional. No en vano la revista se intercambia con otras 80 publicaciones nacionales e internacionales del ámbito de las ciencias sociales y el campo de la educación. También llega a 54 bibliotecas españolas.
Por último, el consejero de Educación, Antonio Miranda, dejó patente que continuará colaborando con la edición de una revista del calado de Publicaciones. Por último felicitó tanto a Oswaldo Lorenzo como a la anterior responsable, Amaya Epelde, y a la decana Benarroch, por su implicación de una revista que mira hacia el futuro.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€