Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT critica la reorganización de la Residencia de Mayores que está provocando “ansiedad” a los usuarios

Reprocha que hayan negado un permiso a una empleada que entregó toda la documentación para poder cuidar a su suegra que sufre Alzheimer durante un mes
(Autor: GUERRERO)

Una treintena de trabajadores de la Residencia de Mayores y de la bolsa de empleo se concentraron en la mañana de ayer convocados por UGT ante las puertas del centro. El sindicato volvió a denunciar los contratos de circunstancias de la producción que está realizando el Imserso y que están provocando un “colapso” de la bolsa de trabajo. El responsable del UGT en el Imserso, Ismael Achor, denunció además las consecuencias que está teniendo la reestructuración en el centro, que está provocando cuadros de “ansiedad” a los propios usuarios. "Un quebradero de cabeza". Así describió el representante de UGT del Imserso, Achor Ismael, las consecuencias que está generando la "reestructuración" de una planta a otra de la Residencia de Mayores impulsada por la dirección del centro con el fin de "optimizar" los recursos.

Y es que según cuenta el dirigente sindical el cambio de unos 20 auxiliares de una planta a otra está generando "ansiedad" a los propios usuarios. Ismael contó que dichos cambios fueron "comunicados" a los sindicatos pero no hubo opción a modificar las intenciones de la dirección del centro y se empezó a aplicar desde el 1 de febrero.

Expulsiones de la bolsa
El responsable de UGT en el Imserso denunció que además hace unas semanas se ha "expulsado" a tres personas de la bolsa de trabajo a las que llamaron para trabajar pero que presentaron un certificado médico oficial de que no podían en ese momento. Sin embargo, el Imserso ha expulsado a estas personas, motivo por el que UGT ha reclamado vía administrativa su incorporación a la bolsa de empleo.

El Imserso les señala que debían presentar una baja, pero el dirigente sindical discrepa y defiende que la legislación permite la opción de presentar este tipo de certificados.

Por otro lado, Achor Ismael también denunció que a una trabajadora se le haya denegado un permiso para poder cuidar durante un mes a su suegra que sufre Alzheimer y cuya cuidadora habitual ha cogido vacaciones. Dicha empleada presentó toda la documentación requerida, pero al tener una cuidadora, que ahora se encuentra de vacaciones, le han rechazado el permiso.

Falta de personal
El representante de UGT sostiene que estos problemas llegan en una situación de "falta de personal" en el centro dada la falta de cobertura de hasta 24 vacantes (15 de técnicos, 4 ayudantes de actividades técnicas y profesionales, un médico, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y dos enfermeras).

Dicha falta de personal, alega el dirigente sindical, se debe a que especialmente en el caso de las auxiliares y técnicos, que llaman de la bolsa de trabajo, se les realiza contratos de circunstancia de la producción -de obras y servicios-, por lo que solo se pueden contratar 180 días.

Esto provoca, advirtió Achor Ismael, que se produzca un "colapso" de la bolsa de trabajo dado que la mayoría ya han cumplido dicho periodo. Es por ello, que piden que se cubran las vacantes con contratos para interinos que es "como se hacía antes".

En este sentido, explicó que a finales de enero se reunieron con la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para presentarle dichos problemas, pero les comunican que deben cumplir Ley General de Presupuestos, motivo por el que no pueden hacer otros contratos.

Es por ello, que pese a la negativa de la institución sanitaria, el sindicato ha impulsado una recogida de firmas con la que han conseguido hasta 200 apoyos de los trabajadores del centro y de las personas de la bolsa de trabajo que se han entregado en el Imserso.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€