Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

10 formas de violencia de género digital: un nuevo maltrato hacia la mujer

Momento de la presentación de la campaña

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presenta la campaña 'Diez formas de violencia de género digital', que alerta sobre "una nueva forma de maltrato hacia la mujer" a través de Internet y las redes sociales. La campaña, impulsada por PantallasAmigas con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se dirige principalmente a jóvenes y adolescentes, calificados por la ministra como "colectivos vulnerables" ya que, como ha recordado, el 29% de los jóvenes ha reconocido sufrir "un control abusivo" por parte de sus parejas. "Y esto no se puede permitir", dijo. En este sentido, según el estudio la 'Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud', realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género –y publicado al inicio de 2015–, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones. Así, una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades. "La violencia de género afecta a los derechos más fundamentales de la mujer; es un problema de todos y una cuestión de Estado, que requiere de una respuesta política y social", indicó.

Campaña
La campaña, a través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar como violencia de género acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas, con el objetivo de visibilizarlas y provocar la reflexión para su posterior rechazo.

La campaña también incorpora los hashtags #HaySalida y #fuerzaenmivoz e incluye un decálogo de actuaciones para llamar a la reflexión a los jóvenes con el fin de que las eliminen. Así, hace alusión al acoso o control de la pareja usando el móvil, interferir en las relaciones de la pareja en Internet con otras personas, espiar el móvil de la pareja, censurar las fotos que publica y comparte en redes sociales, controlar lo que hace en las redes sociales, exigir que demuestre dónde está con su geolocalización, obligar a que envíe imágenes íntimas, comprometer a la pareja para que facilite sus claves personales, obligar a la pareja a que muestre un chat con otra persona o mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata 'online'.

016 seguro
Por otra parte los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una solución en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres maltratadas no deje rastro en el terminal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€