Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Ayer: Busch-Gorbachov. Hoy: Trump-Putin-UE

1989,desaparece el Muro de Berlín el 9 de noviembre. Fin del Telón de Acero.. Diciembre, días dos y tres, Estados Unidos George Busch, Presidente, invita a Mijail Gorbachov, Presidente URSS a un diálogo, privado. En otro momento será oficial. Primer encuentro, navegan sobre el Mediterráneo.

Habitáculo el buque Máximo Gorky.(1868-1936), filósofo, el Kremlin guarda sus cenizas. Las efemérides las incorpora Gorbachov a sus “Memorias, de los años decisivos 1985-1992”. Una Pedagogía Política Mundial siglo XX, útil en XXI. La información, plena, del encuentro exige semanarios. Gorbachov abre la conversación:”Para comenzar quiero decirle, que apreciamos enormemente su iniciativa. Busch, responde:”Muchas gracias”. Inmediatamente Gorbachov fija el amplio temario de análisis: “Debemos llevar las cosas de otro modo…reuniones de trabajo y contactos más frecuentes entre los dirigentes de los dos Estados…es importante para el mundo entero sentarse alrededor de una mesa para hablar…En todo el mundo la gente confía en las conversaciones de Malta.” Busch, sentencia: un giro histórico mundial. Americanos y soviéticos invocan el Acta Final de Helsinki 1 agosto 1975 firmada por los Estados miembros de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, documento común obligatorio. Estamparon su rúbrica entre otros los Estados Unidos, URSS, Canadá, Vaticano. En 1990 la actualizó, completó, la Carta de París: la Nueva Europa.

29 de diciembre de 1999 Putin da a conocer su Proyecto: “Rusia en el cambio de Milenio”. Lo cierran aspiraciones de actualidad en 2017. “Rusia está pasando por una de los períodos más difíciles de su historia. Por primera en los últimos 200 o 300 años se enfrenta, a la amenaza real de bajar a segunda y quizás a tercera categoría de estados del mundo. No nos queda mucho tiempo para evitarlo. Debemos de aplicar todas las fuerzas intelectuales, físicas y morales de la nación. Necesitamos trabajar de forma creativa y coordinada. Nadie lo hará por nosotros. Todo depende de nosotros, y sólo de nosotros, de nuestra capacidad de reconocer el tamaño de la amenaza, de unirnos y dedicarnos a trabajar fuerte”. 2017 Estados Unidos dinámica Donald Trump: Visión personal, desmonta herencias, habla de Crimea, acción bélica, opinión pública mundial divergente. Putin, problemas internos y externos, el asunto de Crimea, viola el Acta Final de Helsinki. Intervención en Siria, zona de guerra. Conversaciones con USA. Paz débil.

Las islas, europeas, abren nuevos caminos. Creta a Grecia. Malta aquí Pablo, judío, ciudadano romano, apóstol, durante el viaje a Roma para ser juzgado, cambió el nombre de Saulo por Pablo. Irlanda, medieval, primera reforma del cristianismo europeo. 2017 nuevamente Malta, 1enero – 30 junio, Presidencia del Consejo Europeo: ”Impulsar la Agenda Estratégica". Suscita el recuerdo del giro histórico: Gorbachov-Busch.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€