Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Belén Elisa Díaz: “La celebración en Melilla el próximo octubre del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, pondrá en valor la ciudad como lugar estratégico de España en el Mediterráneo y como ejemplo de convivencia intercultural”

Fórum Melilla 2017, una oportunidad única para la difusión y promoción de la ciudad

Presentación en Madrid del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará en Melilla

El V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que se celebrará en Melilla los días 26, 27 y 28 del próximo octubre abordará: "Cultura e Innovación como motores del Turismo Creativo y Sostenible". Se presenta como un evento internacional, con 18 países del Mediterráneo invitados. Su directora Belén Elisa Díaz, señaló a MELILLA HOY que ofrece una oportunidad única para la difusión y promoción de la ciudad de Melilla; una importante repercusión económica de inversión y networking empresarial y cultural, de cohesión social y territorial. Además será un referente mundial en estos temas tan actuales de debate urbano, turístico y cultural que tanto preocupan a todos en el contexto evolutivo actual.

  • Para aquellos que lo desconocen. ¿Qué tipo de evento es el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España?, ¿Y qué fines persigue?
  • El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es un espacio de participación, encuentro y reflexión, en el que compartir experiencias, proyectos creativos e innovadores, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que favorezca el desarrollo y consolidación de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España recientemente creada en 2016, que potencie conjuntamente nuestra creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas o territoriales y favorezca el resurgimiento de nuestras ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social y cultural que de paso a un nuevo renacimiento de nuestras Ciudades y Territorios.
  • ¿De qué forma colabora la Ciudad Autónoma?
  • La Ciudad Autónoma es la anfitriona del evento pero es a la vez coorganizadora del mismo junto a la Asociación España Creativa: Innovación en Red. Así pues, se ha creado una Comisión de Trabajo Inter-Consejerías presidida por la consejera de Cultura y Festejos, Fadela Mohatar; y se ha creado a su vez, una Comisión de Seguimiento del Fórum conformada por tres miembros de la Ciudad Autónoma y tres miembros de España Creativa: – Fadela Mohatar, Manuel Ángel Quevedo, consejero de Coordinación y Medio Ambiente y Juan Antonio Bellver Garrido, director general de Cultura; por parte de España Creativa, además de la presidenta, directora del Fórum, participan ambos vicepresidentes, Fernando Rubio, especialista en derecho urbanístico y Enrique Carrero, ingeniero y economista, socio-fundador de la Fundación DeporteCultura Solidarios.

La Ciudad Autónoma además colabora en la financiación del Fórum, desde la Consejería de Cultura y Festejos y desde el Patronato de Turismo de la misma, junto con la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, además de múltiples patrocinadores y colaboradores privados, tales como Trasmediterránea, La Caixa, Air Nostrum, Rusadir, Fremad Carmelo Martínez o el Club Marítimo de Melilla.

  • Otros apoyos institucionales

´-El Fórum cuenta además, con la colaboración y apoyo institucional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Asuntos Exteriores – Marca España, Segittur, la Comisión Española de Unesco Federación de Centros y Clubes Unesco de España, la Fundación DeporteCultura Solidarios, la Federación de Baloncesto de Melilla, el Instituto de Turismo Responsable (ITR), la Ruta de los Fenicios del Consejo de Europa, la Asociación de Creadores de Moda de España, Ifema-Feria de Madrid y Fundación Rafael del Pino, además de destacados agentes locales como Centro Unesco Melilla, la Asociación Activas, Proyecto Melilla y Muralla, entre otros hasta la fecha. Existiendo un Plan de Patrocinio y Mecenazgo Fórum que puede consultarse en la página web de España Creativa: www.espanacreativa.es , a través del cual se pueden adherir otras entidades y empresas al Fórum.

  • ¿Cuál es el motivo de haber elegido a Melilla como sede de la V edición?
  • El Fórum se celebra este año en Melilla, porque la Ciudad Autónoma de Melilla fue la Ganadora de la Copa España Creativa 2016, con su proyecto Lal La Buya, un proyecto de reinserción social a través de la moda, entendida como arte y cultura y como motor de revitalización de antiguos oficios artesanales.

El V Fórum Melilla 2017 se celebrará en el mes de Octubre, los días 26, 27 y 28 y se presenta como una oportunidad única para el diálogo de la tradición y la modernidad, para potenciar el networking empresarial en este nuevo marco del nuevo Turismo Creativo y Sostenible, de primordial interés en el marco internacional actual.

Bajo el titular de "Melilla, La Puerta del Mediterráneo" se lanza esta quinta edición, dedicada al Turismo Sostenible y Creativo, como un evento internacional de primordial interés en la Programación Oficial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con 18 países invitados del Mediterráneo: Argelia, Chipre Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Portugal, Reino Unido Israel, Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

  • Copa España Creativa
  • Como viene siendo habitual en este encuentro, se entregará la "Copa España Creativa", reconocimiento al proyecto más creativo e innovador de España en este año 2017, de cuantos se presenten a la Convocatoria Pública actualmente abierta hasta el 15 de Septiembre de 2017. Ver-web: www.espanacreativa.es
  • ¿Qué ventajas aportará a la ciudad la celebración del evento?
  • Una oportunidad única para la difusión y promoción de la ciudad de Melilla; una importante repercusión económica de inversión y networking empresarial y cultural, de cohesión social y territorial.

Al dirigir la mirada de todo el país y del Mediterráneo a la Ciudad Autónoma en esos días del mes de octubre, se pondrá en valor la ciudad de Melilla como lugar estratégico de España en el Mediterráneo y como ejemplo de convivencia intercultural. Además, Melilla será un referente mundial en estos temas tan actuales de debate urbano, turístico y cultural que tanto preocupan a todos en el contexto evolutivo actual. Permitiendo desarrollar un documento de síntesis de ponencias y reflexiones que servirá de instrumento tanto científico como técnico, a académicos y mandatarios de las distintas administraciones locales, nacionales e internacionales.

  • Al margen de las interesantes mesas redondas y conferencias, ¿qué actividades paralelas se contemplan?

Pues un desfile de modo Ética-sostenible y Artes escénicas.- Sera el 26 de octubre en Melilla La Vieja . Desfile Colección Primavera-Verano 2018 del diseñador Ion Fiz, confeccionada en el Taller de Cultura y Desarrollo Lal La Buya con la colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España. Contará con la actuación musical de “Inonncence”.

También se desarrollará el Taller de Pintura de Antonio López y Andrés Ibáñez. Del 24 AL 27 de octubre, en el Hospital del Rey. Organizado por la Fundación de Arte Ibáñez Consentino y la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla. La convocatoria pública está abierta hasta el 28 de septiembre.

A su vez, el Torneo 3X3 Solidarios del 27 de octubre en la Plaza de las Culturas. Organizado por la Consejería de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Federación de Baloncesto de Melilla, y la Fundación DeporteCultura Solidarios de Felipe Reyes e Iñaki de Miguel.

La actividad Comercio y Creatividad, el 27 de octubre, Plaza de las Culturas. Casetas expositivas del comercio y artesanía de Melilla. Se desarrollarán así mismo, actuaciones en vivo de artistas locales. Organizan la Asociación Activas y Centro Unesco Melilla.

  • Gala de entrega de la "Copa España Creativa del 28 de octubre en el Teatro Kursaal. Acto de Firma y Adhesión de nuevos socios a la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España; nombramiento de Socios Honoríficos de España Creativa; entrega de la "Copa España Creativa", al proyecto urbano más creativo e innovador y de 5 accésit.*Convocatoria Pública abierta hasta 15 septiembre.Consultar: www.espanacreativa.es
  • Masterclass "Creatividad y Cocina del Mediterráneo.- 28 de octubre en Melilla La Vieja – Dirigida por *Alto Chef y con el patrocinio de Trasmediterránea y con la colaboración de Proyecto Melilla y Muralla. *En breve se abre convocatoria pública para participar, plazas limitadas.
  • Café-Empresa. 26, 27 y 28 de octubre. Teatro Kursaal Melilla. A lo largo de estos tres días del Fórum, se irán sucediendo distintas sesiones en formato de café-empresa, a fin de potenciar la actividad empresarial y emprendedora de la ciudad.
  • De momento, ¿cómo va la organización del evento?
  • Melilla ha acogido con gran entusiasmo este evento y con un rol muy activo desde la Ciudad Autónoma y demás agentes sociales, lo que está facilitando mucho la organización que creemos llevamos muy avanzada y que aprovechamos para pedir a todos que no duden en asistir estos tres días a esta magnífica ciudad, que alberga muchas y gratas sorpresas, entre ellas este evento que desea contribuir a su difusión y promoción.

Entrada libre y gratuita
Se precisa confirmación e inscripción, plazas limitadas (300 localidades), Teatro Kursaal Melilla. El Fórum tendrá lugar en tres idiomas, inglés, francés y español. Se reservará un 50% de plazas para Profesionales, 25% Estudiantes y 25% Público en General.

Créditos a estudiantes
Tendrán reconocimiento directo los Estudiantes de las Universidades: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Granada. En trámite además UNED. *Los estudiantes de las demás Universidades tendrán que consultar, número. 30 horas.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€