Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moga: “Sorprende que Velázquez desconozca que Melilla no tiene las competencias de Sanidad”

Fidel Moga, secretario Ejecutivo del PSOE local

"Es sorprendente que alguien que forma parte del Gobierno de la Ciudad desconozca algo tan básico y elemental como que Melilla no tiene transferidas las competencias de Sanidad", afirma el secretario Ejecutivo del PSOE, Fidel Moga, en relación a las declaraciones de la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, acusando a los socialistas de vetar a las ciudades autónomas del Consejo Interterritorial de Sanidad. "Que Paz Velázquez diga que, por culpa del PSOE, Melilla no va a tener voz y voto en el Consejo Interterritorial de Sanidad, demuestra una enorme ignorancia o un intento desesperado de engañar a la ciudadanía", señaló. Y es que, tal y como recordó Moga, la gestión sanitaria en la Ciudad Autónoma se lleva desde el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa. "Es el Gobierno, en primera persona, a través de la Ministra Dolors Montserrata quien le corresponde la defensa de la sanidad de nuestra ciudad", explicó.
"O desconoce algo tan obvio como eso o es que le ha fallado el subconsciente y ha reconocido lo que sabemos todos los melillenses: que el Gobierno de Rajoy no hace nada pordefender la Sanidad de Melilla", argumentó.

Pruebas de cáncer
Fidel Moga también se refirió a las palabras de Velázquez al justificar el convenio que su Consejería ha firmado con una clínica privada para realizar la prueba para la detección precoz del cáncer de colon. "Evidentemente si desconoce que la Sanidad no está transferida a la ciudad, que es algo que cualquier ciudadano sabe, es lógico que tampoco esté informada de que, desde hace 4 años, esa prueba está incluida en las prestaciones obligatorias que están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud", expuso.
"Realizar la prueba para la detección precoz del cáncer de colon es un deber ineludible del Ingesa desde el año 2014", indicó Moga. La justificación dada por la consejera, "además de demostrar ignorancia, es absurda", apuntó el socialista. "Velázquez dice que su Consejería asume hacer esas pruebas, y acto seguido añade que carece de los laboratorios, el personal y los medios para hacer las pruebas y, por lo tanto, firma un convenio con una empresa privada", recordó.
"Paz Velázquez aplaude que el Gobierno de Rajoy trate a los melillenses como ciudadanos de segunda", lamentó, dado que "somos los últimos ciudadanos españoles en acceder a la detección precoz de esta prueba diagnóstica".

Pero no sólo eso, el Ingesa "está obligado a hacer la prueba de detección precoz del cáncer de colon en la población entre 50 y 69 años, cada dos años, mientras que en el Convenio firmado por la Consejería de Paz Velázquez sólo cubre a la población de entre 65 y 69 años". "No sólo asume mal una competencia que no le corresponde, es que, encima, deja desprotegida a la población de entre 50 y 65 años", denunció Moga.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€