Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De enero a octubre se han producido 39 accidentes laborales en la Ciudad Autónoma

El viceconsejero Torreblanca, en la presentación de las jornadas del viernes

A lo largo de este año 2017 el número de accidentes registrados en la Ciudad Autónoma ha sido de 39, de los que 11 han sido 'in misión' (en el desarrollo de la labor profesional), 2 'in itinere' (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) y 26 accidentes laborales, según los datos que aportó ayer el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, en la presentación de la novena jornada de seguridad vial laboral que se desarrollará este viernes en el Palacio de Congresos. Manifestó el viceconsejero que la cifra de accidentes laborales en la Ciudad Autónoma se ha venido reduciendo en los últimos años, pasando de los 51 registrados en 2014 y los 39 de lo que va a lo largo de 2017. En concreto, en 2014 se produjeron 51, de los que 14 fueron accidentes de tráfico in misión (en el desarrollo de la labor profesional), 3 in itinere (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa) y 34 accidentes laborales.

Al año siguiente se registraron 50 accidentes, de los que 20 fueron in misión, 6 in itinere y 24 laborales. En 2016 la cifra se elevó a 43, de los que 13 fueron in misión, 4 in itinere y 26 laborales. En este 2017, hasta el mes de octubre, la cifra es de 39 accidentes, de los que 11 han sido in misión, 2 in itinere y 26 laborales. Indicó que los accidentes de tráfico incluyen también los que afectan a peatones.

Acciones
Según explicó el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, entre los cometidos que tiene encomendado el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales incardinado en esta área, se encuentra, el de velar porque los empleados públicos desarrollen su actividad laboral "en condiciones óptimas", de ahí que se incida en el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral, confecciones planes de actuación y mejora y organice cursos de formación.

Por ese motivo el Gabinete, que recientemente recibió el sello de calidad OHSAS 18001 de Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ha diseñado dos actividades para esta semana. La primera se lleva a cabo desde el lunes y se clausura hoy. Se trata de una formación teórico-práctica de seguridad vial para conducción en condiciones adversas que incluye un simulador virtual para hacer prácticas. Esta formación va dirigida, principalmente, a policías locales, bomberos y conductores.

Jornadas
La segunda actividad son las IX jornadas técnicas de prevención de riesgos laborales sobre Seguridad Vial Laboral, que se llevarán a cabo este viernes 10 de noviembre, de cuatro y media a ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos. La acción va dirigida a trabajadores de la administración pública. Contará con la participación de destacados ponentes.

En concreto intervendrá Javier Llamazares, director de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) que ofrecerá la charla titulada 'Buenas prácticas en seguridad vial laboral'. José Carlos Romero, director de la Jefatura Provincial de Tráfico de Melilla, que disertará sobre la Dirección General de Tráfico y la seguridad vial laboral.

Les seguirá Manuel Soria, director del Gabinete Provincial de Seguridad de Higiene en el Trabajo, con la ponencia sobre 'Accidentes de trabajo y movilidad en la ciudad de Melilla'. Miguel Pablo Sánchez, inspector de Trabajo, disertará sobre la Actuación de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en materia de seguridad vial en las empresas. Cerrará las jornadas Ricardo Gutiérrez, director de relaciones institucionales y empresas de la Fundación CNAE, con la ponencia: 'Medidas formativas a implantar en las empresas para reducir los riesgos laborales viales'.

Acciones de prevención
Por último señaló Torreblanca que la web de la Ciudad Autónoma (www.melilla.es) se incluye un enlace que conduce a la persona interesada a distintos cursos en materia de prevención: seguridad y salud en la oficina, riesgos y medidas preventivas en el manejo manual de cargas, prevención de incendios y normas de actuación en emergencias, estrés en el trabajo, seguridad vial en el ámbito laboral, y el de capacitación para el desempleo de funciones de nivel básico.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€