Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla crea el Centro de Investigación sobre la Inmigración de Menores no acompañados

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

La Consejería de Bienestar Social ha creado el Centro de Investigación sobre la Inmigración de Menores con el objetivo de promover la elaboración de estudios con base científica que profundicen en este fenómeno, conocer el trabajo que se realiza en Melilla buscando aplicar mejorar, y promover el intercambio de experiencias con otros países. Por ese motivo el centro cuenta con la colaboración de la catedrática noruega Marit Skivenes que viene realizando, con ayuda europea, una investigación sobre la presión migratoria infantil; Roberta Di Rosa, profesora de la Universidad de Agrigento (Italia); la universidad de Berkeley (EEUU) y Sagrario Segado, de la UNED. Según explicó a MELILLA HOY el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, la idea de crear este centro surgió a propuesta de Sagrario Segado, profesora tutora de Psicología y Trabajo Social de la UNED, tras el II Seminario Internacional sobre menores extranjeros no acompañados celebrado hace unos meses en la ciudad.

La idea era profundizar desde el punto de vista científico en este asunto de la inmigración de menores no acompañados que se está dando tanto en Europa como en Estados Unidos, pero "abordándolo con seriedad, frente a las críticas interesadas que hemos recibido de determinadas ongs o de algunos de sus miembros que buscan una notoriedad personal y de los estudios sin rigor que se han elaborado incluso por universidades como fue el caso de Comillas, que presentó una bazofia sin validez ni fiabilidad científica", dijo Ventura.

Objetivos
La creación del centro y la publicación de investigaciones divulgativas, científicas y analíticas "será la mejor manera de poder demostrar que lo que se hace en Melilla se hace bien o mal y ver en qué se puede mejorar". Se busca que sea un centro multidisciplinar que analice la cuestión migratoria en Melilla, "que se convierte para este colectivo en puerta de acceso a la península y Europa". Tres son las vías de actuaciones a desarrollar: la organización de jornadas como las que se celebran en Melilla sobre el tema de menores, la creación de una web divulgativa y la elaboración de una revista de difusión nacional e internacional que recoja las "investigaciones con base científica que se elaboren en torno a este asunto".

Uno de los fines es "conocer el fenómeno de la inmigración de niños y jóvenes que vivimos en Melilla y cómo lo abordamos en la ciudad", porque señala que no hay que olvidar que "a pesar de las críticas de organizaciones interesadas, se están haciendo cosas en pro de los menores y se están haciendo bien, porque tenemos, por ejemplo, un centro con 400 menores a los que estamos sacando adelante en todos los sentidos, dándoles educación y formación, pero también les documentamos, e incluso vamos más allá de lo que marca la ley, porque lo que buscamos es fomentarlos. Queremos conocer lo que se hace bien y en qué podemos mejorar".
"¿Cómo evitar lo que ocurre en Melilla con muchas organizaciones interesadas que pretenden utilizar este tema como verdaderos carroñeros? pues evitando la basura y la carroña, haciendo investigaciones científicas, observaciones y estudios sistemáticos que permitan hacer generalizaciones del fenómeno y nos sirvan para dar soluciones al fenómeno de la inmigración, y además poder llevarlo a otros países y que exista un intercambio que también nos permita aprender y mejorar", manifestó.

Participación internacional
Indicó Ventura que se ha dado cabida en este proyecto a "personas que han mostrado interés en participar, como la catedrática noruega Marit Skivenes que viene realizando, con ayuda europea, una investigación sobre la presión migratoria infantil; también Roberta Di Rosa, profesora de la Universidad de Agrigento (Italia); la universidad de Berkeley en Estados Unidos; la Consejería de Bienestar Social y Sagrario Segado, de la UNED.

La Consejería será la encargada de financiar el proyecto que, según Daniel Ventura, ya está en marcha. Su coste "es mínimo" y afirma que si no se incluye en los Presupuestos de la Ciudad, sí que lo estarán en los de Bienestar Social para el próximo año. "Estoy convencido de que el impacto del trabajo que se va a desarrollar va a ser mucho mayor que el presupuesto que se vaya a invertir". Lo que está claro es que "todos vamos a ganar en conocimiento sobre el tema y los motivos que hacen que estos menores se muevan por el mundo".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€