Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Adimel reivindica personal sanitario en los colegios para atender a la infancia diabética

Lectura del manifiesto
(Autor: Guerrero)

La asociación de diabéticos de Melilla ADIMEL, hizo un llamamiento al Ministerio de Educación para que incorpore de forma permanente a personal sanitario en los centros escolares donde atender a los cada vez más numerosos menores a los que se ha diagnosticado diabetes tipo 1. La propuesta fue una de las revindicaciones del manifiesto que se leyó ayer por el Día Mundial de la Diabetes en la Plaza Menéndez Pelayo junto a la mesa informativa instalada para tal ocasión en la que se realizaron más de doscientos test de glucosa entre los viandantes. Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, tanto Ingesa como la asociación de diabéticos Adimel instalaron varias mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, al objeto de dar a conocer a los melillenses la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludable y prevenir de esta forma desarrollar diabetes. El 16% de la población melillense, unas ocho mil personas, son diabéticas y la cifra en niños aumenta cada año.

Adimel instaló su mesa en la Plaza Menéndez Pelayo donde se realizaron numerosos test de glucosa entre los viandantes buscando concienciar a los melillenses de la necesidad de cuidarse. A los que se les detectó unos niveles altos de azúcar, y que no sabían que eran diabéticos, se les aconsejó acudir a su médico de cabecera para realizar los controles necesarios. En una persona sana, los niveles de glucosa en sangre deben oscilar entre 90 y 120 miligramos por decilitro, mientras que en una persona insulinodependiente, se considera que las cifras adecuadas deben oscilar 130 y 150 miligramos por decilitro.

Manifiesto
A las doce de la mañana y acompañada por distintas autoridades de la ciudad, Hanna Mohamed, de Adimel, dio lectura al manifiesto reivindicativo de la jornada. Tras los agradecimientos al Ingesa y a la Ciudad Autónoma por su apoyo, dejó de manifiesto la "preocupación" de la asociación "por el alarmante aumento de pacientes diagnosticados como paciente diabético en España, hasta el punto de ser un gran problema de salud". De hecho indicó que en nuestro país son ya cinco millones las personas diabéticas, de las que ocho mil son melillenses.

Por ello hizo un llamamiento "a toda la gente implicada en la lucha contra la diabetes para mejorar la vida de los pacientes diabéticos y reducir el incremento de la patología".

En este sentido, Adimel realizó un llamamiento especial al Ministerio de Educación para "la incorporación permanente de sanitarios en los distintos centros ya que en el último año la mayoría de pacientes diagnosticados son pacientes en edades tempranas, que cursan en los centros docentes, por lo que las madres se sienten desprotegidas".

La Asociación reivindica a todos los sectores implicados en la lucha contra la diabetes que se contemple "la prevención, como eje clave para el control de la diabetes, sin olvidar que la diabetes tipo 2 se puede prevenir en un elevado porcentaje". También demandan un compromisos con las personas con diabetes "basado en una educación de diabetológica tanto a la persona que la padece, la familia y de la sociedad en su conjunto".

Incluyen en sus demandas la implicación del personal sanitario "en la mejora y actualización de su conocimiento a través de la formación continua y reglada". También hizo hincapié en la necesidad de hacer ver a la sociedad la realidad "del impacto que provoca la enfermedad y que conozcan como retrasar o evitar la diabetes"; al tiempo que animó al Gobierno a la creación de programas de prevención e investigación de la diabetes. Opinan, que todo ello "llevará a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y ojalá ya no exista un Día Mundial porque hayamos conseguido una curación.

Merienda
Ayer también Adimel organizó una pequeña celebración infantil en la zona de la estación marítima, con juegos y una merienda saludable.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€