Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Robles incide en la prevención como el arma para combatir la diabetes

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, junto a integrantes de su equipo de trabajo

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, manifestó ayer en el inicio de las segundas jornadas de diabetes que se llevan a cabo en el Hospital Comarcal, que es preciso incidir en la prevención como herramienta desde la que combatir una enfermedad que no hace sino crecer y que provoca otras patologías que suponen el 25 por ciento del gasto farmacéutico de Melilla. Aseguró el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, que la diabetes es "una enfermedad que ha vivido desde siempre con el hombre", un padecimiento que conocen tanto los profesionales sanitarios como la sociedad en general porque "es algo que vivimos de cerca y conocemos su importancia". Considera que el hecho de que casi forme parte "de nuestra cultura", debería ser motivo para reflexionar sobre "si estamos verdaderamente haciendo para su prevención y tratamiento todo lo que podemos".

En este sentido señaló que "resulta positivo" que cada año se publiquen estudios que contribuyan a "la definición y delimitación de los factores de riesgo" que están relacionados con la aparición y evolución de una enfermedad con la que los pacientes conviven durante décadas. Todo ello repercute en su calidad de vida y "esto es lo que nos debe llevar a reflexionar hoy a todos los profesionales si estamos haciendo todo lo posible para prevenir y tratar adecuadamente la diabetes", manifestó.

Robles indicó que Ingesa "intenta, en la medida de sus posibilidades, poner al servicio de los ciudadanos los recursos que la técnica asistencia tiene hoy en día", y recordó que que el 25 por ciento del gasto farmacéutico melillense se destina al tratamiento de patologías derivadas de la diabetes, como la rinopatía diabética o las cardiopatías. Por ese motivo, dejó de manifiesto que es preciso trasladar el mensaje de que la prevención como "la principal arma" para actuar contra la diabetes, una enfermedad que en Melilla afecta al 16 por ciento de la población, superando la media nacional.

Inauguración
En el acto de inauguración, la directora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de las jornadas, Maribel Montoro, agradeció a todos cuanto participan en el buen desarrollo de estas jornadas que se centran este año en la diabetes y el riesgo cardiovascular. Afirmó que debido al limitado aforo del salón de actos del Hospital Comarcal no se han podido incluir a todas las personas interesadas, por lo que anunció que el año que viene las jornadas se llevarán a cabo en un espacio con mayor capacidad.

Por su parte el gerente de Atención Sanitaria, Pedro Villarroel, agradeció a los organizadores el éxito de unas jornadas que se miden por el importante aforo conseguido y a los ponentes por su implicación. Mostró su deseo porque las jornadas se consoliden en el tiempo y dijo que al menos ese es el compromiso. También confía que las jornadas sirvan para "actualizar conocimientos, compartir experiencias y que todo ello redunde en una menor calidad de vida y atención a los ciudadanos de Melilla".

Contenidos
Con el objeto de llegar a toda la población, se organizan las segundas jornadas de diabetes que tras dos días de desarrollo finalizan hoy y que se están llevando a cabo en el salón de actos del Hospital Comarcal.

A lo largo de estas dos jornadas destacados ponentes llegados desde la península, han abordado cuestiones como el abordaje de los factores cardiovasculares asociados a la Diabetes tipo 2, la diabetes en ancianos, la disipemia y diabetes, nefropatía e hipertensión en la diabetes, el día a día con la diabetes, diabetes y ramadán, los nuevos avances en la medición de la glucosa intersticial, deportes y diabetes, papel de la enfermería en la diabetes, las nuevas recomendaciones para la administración de insulina, el pie del diabético, el manejo de la hipoglucemia, y la diabetes en la escuela.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€