Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos traslada el comercio atípico a Farhana y Barrio Chino y libera Beni-Enzar

Captura del vídeo grabado por Mohamed Abdelkader, en el que se aprecia la frontera desierta

Como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer, tras semanas de bloqueos y de caos en Beni Enzar, las autoridades fronterizas marroquíes han decidido trasladar el tráfico rodado del comercio atípico al puesto fronterizo de Farhana, provocando que Beni Enzar presentase ayer un aspecto despejado que contrastaba con las imágenes de las últimas semanas. Todo parece indicar que la estrategia -promovida desde la CAM y la Delegación- de dejar la frontera de Beni Enzar como paso destinado exclusivamente a fines no comerciales, probablemente debido a la próxima apertura del centro comercial, está a un paso más cerca de concretarse. Según Mohamed Abdelkader, de ACSEMEL, fuentes marroquíes han confirmado que las autoridades de la frontera han decidido trasladar todo el tráfico rodado de matrícula marroquí dedicado al comercio fronterizo en dirección al paso fronterizo de Farhana, de modo que la frontera de Beni Enzar quede únicamente para turistas, permisos de residencia, visados y residentes en Nador que no se dediquen al contrabando. Se trata de «órdenes superiores» de que «no se cuele ni uno», afirma el dirigente de ACSEMEL.

Abdelkader muestra en un vídeo que se hizo viral ayer, en el que se apreciaba cómo la frontera de Beni Enzar se encontraba totalmente despejada, «preparada para el centro comercial», según afirmó; «Solamente entra el pescado y la fruta, todo el que no sea residente no puede entrar en coche». Este medio, no obstante, tiene conocimiento que sí dejan pasar a los residentes en Nador, siempre que no vayan a hacer de porteadores, dado el acuerdo de buena vecindad que teóricamente permite a nadorenses acceder a Melilla sin visado y a su vez los melillenses puedan acceder a la provincia de Nador únicamente con el DNI.

Efectos positivos
De este modo, se confirma el avance realizado por este medio en el día de ayer, y todo parece indicar que Marruecos, tras el caos de las últimas semanas, ha aceptado la iniciativa promovida desde la Ciudad Autónoma, de convertir la frontera de Beni Enzar en un paso destinado exclusivamente a fines no comerciales.

La inauguración del Centro Comercial, cuyo éxito dependerá en gran medida de la cantidad de consumidores marroquíes que pueda atraer, puede tener relación también con este hecho.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€