Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sube un 1.000% el turismo marroquí hacia Melilla tras desviar el comercio atípico

La Delegación del Gobierno en Melilla destacó ayer el tránsito “ágil y fluido” que se ha logrado en el paso fronterizo de Beni-Enzar, lo que ha permitido que entre el sábado y domingo pasados se registrara un aumento del 1.000% de turistas marroquíes con visado respecto a anteriores fines de semana. Casi 18.000 vehículos cruzaron a Melilla entre el sábado y el domingo, con un tiempo medio de espera de apenas media hora. En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno afirmó ayer que, según informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más de 7.500 vehículos pasaron durante la jornada del sábado a Melilla, muchos de ellos marroquíes.
En este sentido, destacó que fue notorio el incremento de visitantes con visado procedentes de Oujda y Alhucemas, con un aumento estimado del 1.000 por cien respecto a anteriores fines de semana.
En cuanto a la jornada del domingo, la institución señaló que la normalidad fue igualmente la tónica predominante en el paso fronterizo de Beni-Enzar, donde la media de espera para entrar en Melilla no superó los 30 minutos para un volumen de vehículos, según fuentes de la Policía Nacional, de más de 10.000.
Otra de las cuestiones que ha precisado la Delegación del Gobierno es el “notorio incremento en el paso de turistas y emigrantes hacia Marruecos” que se da habitualmente en fechas vacacionales, un aumento del tráfico que se ha solventado “sin esperas” en el lado español de la frontera de Beni-Enzar.

Tránsito ágil y fluido
Por todo ello, la Delegación del Gobierno consideró que el desvío total del comercio atípico a los pasos fronterizos de Farhana y Barrio Chino está logrando el objetivo de convertir el Beni-Enzar “en una frontera de tránsito ágil y fluido, acorde con su categoría de frontera internacional de la Unión Europea”.
Ante este pasado fin de semana de “bastante normalidad y gran fluidez de personas y vehículos” por la frontera principal, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, agradeció “el gran servicio que prestan en la gestión de los pasos fronterizos los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil en colaboración con la Policía Local”.
También recordó que aun habiéndose agilizado “notablemente” el tránsito por el paso de Beni-Enzar, se trata de una frontera internacional que está sujeta a medidas y controles de seguridad acordes con el nivel de alerta 4 decretado en España.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€