Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Call Me by Your Name

La historia tiene lugar en el norte de Italia, el verano de 1983. A casa de los Perlman, una villa familiar del siglo XVII, llega Oliver (Armie Hammer), investigador americano de 24 años que trabajará en su doctorado ayudando como becario al Sr. Perlman (Michael Stuhlbarg) durante el verano. El hijo de la familia, Elio (Timothée Chamalet), un joven precoz de 17 años, pasa los días transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). La llegada de Oliver supone un cambio en la rutina de sus días, debe cederle su cuarto y acompañarle en sus paseos para que conozca el lugar.
Elio tiene una estrecha relación con su padre, un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella (Amira Casar), traductora. Entre los dos, le han dado una amplia cultura en un entorno que rebosa encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón.

En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre. Luca Guadagnino nació en Palermo, Sicilia, en 1971. Su infancia la pasó en Etiopía, donde su padre enseñaba historia e italiano. Estudió Literatura en la Universidad de Palermo y se graduó por la Universidad La Sapienza de Roma en la facultad de Historia y Crítica de Cine.

Su primer largometraje, "The Protagonists" (1999), fue proyectado en el Festival de Venecia. Otros trabajos suyos son los largometrajes "Melisa P." (2005), "Yo soy el amor" (2009) para la que también escribió el guión, nominada al Oscar al Mejor Vestuario y a los Globo de Oro y BAFTA a Mejor Película Extranjera, y "Cegados por el sol" (2015); los documentales "Algerie" (1996), "Tilda Swinton: The Love Factory" (2002) "Mundo civilizado" (2002), "Cuoco Contadino" (2004), "Arto Lindsay Perdoa A Beleza" (2004), "Pippo Delbono-Bisogna Morire" (2008), "Inconscio Italiano" (2011) y "Bertolucci On Bertolucci" (codirigida por Walter Fasano, 2013). Las películas de Guadagnino se han exhibido en prestigiosos festivales como Venecia, Berlín, Toronto, Locarno, Busan y Sundance.

Además de haber dirigido numerosos cortometrajes y videoclips, Guadagnino también trabaja en la producción cinematográfica a través de su compañía Frenesy, fundada en 2012. Ha formado parte del jurado del Torino Film Festival en 2003 (sección de Cortometrajes) y 2006 (Sección Oficial); Festival de Cine de Venecia 2010; Festival de Cine de Locarno, y Festival de Cine de Beirut 2011 (Presidente del Festival). También ha colaborado con la casa de moda italiana Fendi en 2005. En 2014 participó como miembro del jurado en la primera edición del Festival de Cine de Moda de Milán. En diciembre de 2011 debutó como director de ópera con "Falstaff", de Giuseppe Verdi, en el Teatro Filarmónico de Verona, Italia.

Para Luca Guadagnino, Call me by your name cierra una trilogía de películas, junto con "Yo soy el amor" y "Cegados por el sol". Mientras en éstas el deseo conducía a la posesión, el remordimiento, el desprecio o la necesidad de liberación, en la actual se explora un idilio de juventud entre tres personajes: Elio, Oliver y Marzia. Confiesa: "Es también un homenaje a los padres de mi vida, el de sangre y los cinematográficos: Renoir, Rivette, Rohmer, Bertolucci…"
El guión ha sido escrito por James Ivory, basado en la novela de André Aciman. El prestigioso director y guionista James Ivory ha realizado veinticuatro largometrajes a lo largo de los cuarenta y cuatro años que duró su colaboración con Ismail Merchant, mediante la Merchant Ivory Productions. Quizá las más conocidas sean el trío de películas inglesas: "Una habitación con vistas" (1985), "Regreso a Howards End" (1992) y "Lo que queda del día" (1993), entre todas tuvieron veinticinco nominaciones a los Oscar, las tres como Mejor Película y Mejor Director.

Ivory comenzó su carrera como cineasta en India en 1962, junto a Merchant y Ruth Prawer Jhabvala, su guionista de siempre. Allí el trío hizo el clásico "Shakespeare-Wallah" (1965) y "Oriente y Occidente" (1983), basada en la novela de Jhabvala ganadora de un Booker Prize. Su trabajo le ha llevado a Francia para hacer seis largometrajes, a China para "La Condesa Rusa" (2004) y a Argentina para "La Ciudad de tu Destino Final" (2006). En 1995, Ivory recibió el galardón D.W. Griffith de la Directors Guild of America, la más alta condecoración a una carrera.

André Aciman nació en Alejandría, Egipto, y es un ensayista, novelista y experto en literatura del s. XVII americano. Su primera novela, "Llámame por tu nombre", la escribió en tres meses y fue publicada, en 2007, por Lambda Literary Award.

Aciman creció en una familia multilingüe y fue siempre a colegios de habla inglesa, primero en Alejandría y después en Roma, Italia. En 1968, la familia se mudó a Nueva York, donde se graduó en 1973 en el Lehman College. Aciman recibió su doctorado en Literatura Comparativa de la Universidad de Harvard y, después de dar clase en la Universidad de Princeton y Bard College, fue Profesor Distinguido de Literatura Comparativa en The Graduate Center, CUNY, y director del Centro de Humanidades y del Instituto de Escritores. También ha enseñado escritura creativa en la Universidad de Nueva York, en Cooper Union y en la Universidad de Yeshiva. En 2009, Aciman fue el Escritor Distinguido Invitado en la Universidad de Wesleyan. Ha recibido un Guggenheim Fellowship y una beca de investigación de The New York Public Library's Cullman Center for Scholars and Writers.

Mientras que la novela está ambientada en Liguria, en la Riviera Italiana, Guadagnino eligió como localización la ciudad de Crema, en Lombardía, lejos de la costa y donde él vive, pensando que la familia Perlman saldría beneficiada dado su conocimiento del paisaje y estilo de vida de la comarca.

Casi todas las localizaciones están en las inmediaciones de Crema, y las que no, a sólo hora y media en coche, como el Lago de Garda (el área arqueológica) o Bérgamo (donde Elio y Oliver van de viaje). La finca de los Perlman es una casa familiar deshabitada de Moscazzano, a pocos minutos de Crema. Seis semanas antes de que comenzase la producción, el equipo, incluyendo al creador de decorados Violante Visconti (nieta de Luchino), fueron adaptando el lugar con todo tipo de muebles, objetos y la decoración que la familia Perlman podría haber acumulado a lo largo de los años. Como viene siendo habitual en las películas de Guadagnino, la casa acabó convirtiéndose en un personaje más. Guadagnino y el director de fotografía, Sayombhu Mukdeeprom, rodaron Call me by your name en película y con una sola lente de 35mm.

Otro personaje más es la música, vital en las películas de Guadagnino. La banda sonora de Call me by your name es una recopilación de canciones de los años 80 de varios artistas y dos temas creados por el cantante y compositor americano Sufjan Stevens: "Mystery of Love" (se oye en el autobús durante la excursión que que hacen Elio y Oliver a la cascada) y "Visions of Gideon" (canción de los créditos). La banda sonora también incluye canciones de John Adams (secuencia de títulos y descubrimiento de la estatua), así como piezas de Ryuichi Sakamoto, Satie, Ravel y el "Capriccio Sopre la Lontananza de il Fratro Dilettissimo", de Bach, que Timothée Chamalet toca en directo en guitarra y piano.

Luca Guadagnino te sumerge, suavemente y con maestría, en el encanto de un verano en la campiña italiana, descubriendo, poco a poco, las vivencias de los personajes y, sobre todo, el desconcierto de no saber qué hacer con ese desconocido deseo que se presenta por primera vez y la forma de comunicárselo a quien lo provoca.

El escritor André Aciman basó el personaje de el Sr. Perlman en su propio padre. Sus palabras: "Si tienes la suerte de sentir algo profundo, aunque duela, no lo ignores. Menudo desperdicio sentir algo tan bonito y luego hacer como si no hubiese ocurrido", es el consejo que todo hijo desearía escuchar de su progenitor.

Call me by your name está nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Timothée Chalamet), Mejor Guión Adaptado (James Ivory) y Mejor Canción (Mystery of Love).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€