Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se cumplen cuatro años de la tragedia de El Tarajal, cuando quince migrantes murieron intentando llegar a nado desde Marruecos a España

Un centenar de entidades piden a la UE que declare el 6 de febrero día por las víctimas de las fronteras

Un total de 127 entidades españolas y europeas han firmado un escrito dirigido al presidente del Parlamento Europeo solicitándolo

Un total de 127 entidades españolas y europeas han firmado un escrito dirigido al presidente del Parlamento Europeo en el que solicitan que el 6 de febrero sea declarado en la UE como día por las víctimas de las fronteras. El escrito ha sido registrado cuando se cumplen cuatro años de la tragedia de El Tarajal, en la representación en España del Parlamento Europeo por activistas de la Coordinadora de Barrios, el Servicio Jesuíta a Migrantes y la Red Interlavapies. En la carta, explican al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, qué sucedió en aquel espigón ceutí en la mañana del 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron intentando llegar a nado desde Marruecos a España mientras las fuerzas de seguridad utilizaban medios antidisturbios para disuadirles. "La estrategia de la disuasión es algo real en las fronteras europeas y la tragedia de El Tarajal es un ejemplo de la misma. Consiste en ampliar los riesgos para aquellas personas que cruzan la frontera y así intentar disuadir a quienes lo intenten en un futuro mediante acciones directas de violencia en las fronteras europeas pero también con negligencias en las búsquedas y rescates de personas en riesgo", denuncian.

Derechos fundamentales
Según afirman, "las políticas de la UE de externalización y subcontratación de países terceros paras estas acciones de disuasión han disparado la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes, primando el control migratorio sobre el respeto de los mismos, incluido el derecho a la vida", lo que "ha hecho aumentar exponencialmente el número de víctimas".
"Frente a ello es necesario una respuesta. Por eso, desde hace cuatro años la sociedad civil europea viene conmemorando el 6 de febrero como un día simbólico en el cual organizarse y trabajar para abrir espacios para el conocimiento de la verdad, encontrar fórmulas para los procesos de reparación, permitir y fomentar el acceso a la justicia y conseguir compromisos para desarrollar políticas de no repetición", dice el escrito.

Roberto Borda, firmante del escrito en representación de las 127 entidades, ha explicado que "es importante que haya un día para que Europa reflexione sobre el daño que está causando su frontera y creemos que ese día debe venir acompañado de medidas de verdad de justicia de reparación y de no repetición de las tragedias.

Cada día se siguen repitiendo muertes en las fronteras, este fin de semana ha habido por lo menos cien personas muertas entre Libia y Melilla y creemos que es momento de que las políticas de Europa dejen de favorecer las muertes en las fronteras", ha explicado Roberto Borda.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€