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Tribuna Abierta

Bienvenido Sr. Ministro

Hace unas semanas tuvimos conocimiento, por unas declaraciones del presidente de la ciudad D. Juan José Imbroda, de la llegada del Ministro de Educación D. Iñigo Méndez de Vigo a nuestra ciudad. Nos alegra su visita pero lo que más nos alegraría sería que pudiera observar los problemas que hay en las aulas de los centros educativos. Puesto que hemos solicitado una reunión con el ministro de educación y no tenemos la certeza de que dicha reunión se pueda llevar a cabo, desde aquí queremos resaltar nuestras principales preocupaciones esperando que, en caso de no atendernos, lo pueda leer y tomar las medidas oportunas para que la situación mejore en la medida de lo posible.
Para empezar, queremos informar que las aulas de los centros de Melilla están masificadas. La ratio es la más alta de España con diferencia. A todo esto hay que sumar que muchos alumnos ni siquiera tienen conocimiento del castellano. El abandono escolar de Melilla creció un 3.1% en el último año. Sin embargo, en el resto de España disminuyó un 0.7%. Estos son datos de su ministerio Sr. Ministro. También queremos resaltar, y esto es importante, que la construcción del último colegio se produjo en el año 2009. No puede hacerse una idea de lo que ha crecido la población desde entonces (y lo que crecerá por diversos motivos y características de nuestra ciudad). Desde entonces, no se ha puesto en marcha ningún otro centro educativo y sólo hemos recibido promesas. En lugar de centros educativos están poniendo parches, están habilitando espacios para poder afrontar y aglutinar a todos los alumnos de infantil que no tienen cabida en otros centros. Estos espacios, son soluciones temporales que no reúnen las características de un verdadero centro educativo. La construcción del IES Jardín Valenciano está sin finalizar y la obra lleva parada 6 meses. Las aulas que han adaptado en el Centro de Profesores no tienen capacidad para absorber a los alumnos de 4 y 5 años). Y por último, “la joya de la corona” el Mercado Central. Han transcurrido la friolera de 12 años desde que se puso la primera piedra y aún el centro no está operativo porque, entre otras cosas, aún no han solucionado el problema que existe con las salidas de emergencia (algo que hemos denunciado en reiteradas ocasiones), en los planos figuraban aulas que no se han construido…
Como podrá comprobar, no estamos hablando de ninguna tontería. Estamos hablando de la precariedad del sistema educativo de Melilla, de la escasez de recursos humanos y materiales, de cómo saldrán formados los alumnos de nuestra ciudad en un futuro. Por todo esto, desde CSIF nos gustaría saber si tiene alguna propuesta o solución a corto plazo para los problemas expuestos en este escrito. Sin más que añadir, reciba un cordial saludo de CSIF educación y bienvenido a Melilla. Esperamos que podamos colaborar con usted para mejorar la calidad de la educación de los alumnos de nuestra ciudad.

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