Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La autopsia confirma que el menor fallecido en el centro de reforma no recibió una paliza

El consejero Ventura muesrta recortes de prensa

La autopsia realizada al menor extranjero no acompañado fallecido tras pasar veinte días en la UCI del Comarcal en diciembre confirma que la causa no fue una paliza, sino que padecía una hipertrofia ventricular que le provocaba arritmias, según lo expuso ayer el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura. Además anunció que se querellará contra CPM, Ciudadano, la ONG Prodein y la europarlamentaria Marina Albiol por asegurar que la muerte fue fruto de malos tratos. En rueda de prensa, Ventura aseguró que en este asunto de la muerte del menor de 17 años tras veinte días en la UCI se han vivido "dos meses francamente duros", donde "ha habido gente que se ha columpiado mucho" porque "nos trataron de asesinos" cuando se aseguró, por parte de la ONG Prodein que "inicia esta guerra mediática", de que la causa fue una paliza.

Informe
El consejero explicó que en la autopsia "no aparece que el fallecimiento haya sido como consecuencia de ningún golpe, no ha habido golpes; sino que padecía una miocardiopatía hipertrófica obstructiva que produce arritmias malignas con cualquier esfuerzo y de ahí la parada y la muerte", detalló. Dado que el informe patológico demuestra que "no hubo paliza, sino que padecía una hipertrofia ventricular", Daniel Ventura ha anunciado la interposición de querellas criminales contra quienes "han hablado alegremente y utilizado de forma maligna esta cuestión para hacer política". Espera que a la vista de estas conclusiones, "salgan a pedir perdón".

Considera que se realizaron acusaciones "muy graves" contra la Ciudad Autónoma y los trabajadores del centro de reforma donde estaba internado el joven y espera que a través de la vía judicial, esas voces rectifiquen. "Las acusaciones que se hicieron son muy graves porque nos trataron de asesinos y tiene que haber querellas para que rectifiquen lo que dieron".

Como ejemplos señaló a la ONG Prodein, que fue quien habló en primer lugar de paliza; la eurodiputada Marina Albiol que "ratificó las palabras de José Palazón"; Ciudadanos Melilla que dijo que el menor falleció "por una agresión", y CPM que "ha dicho que los menores están en peligro de muerte" en Melilla; cuestiones que Ventura traslada a los servicios jurídicos. Manifestó el consejero que será ahora en el juzgado donde deberán o ratificar esas manifestaciones o pedir perdón.

Añadió Daniel Ventura que se está a la espera de conocer las conclusiones de la autopsia realizada al menor que el pasado mes de enero fallecía en el Centro Asistencial donde se recuperaba de la amputación de un pie tras sufrir un accidente mientras intentaba acceder al puerto y marcharse como polizón. Una vez tenga el documento en su poder, dará cuenta de las conclusiones forenses.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€