Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Presidencia invita a los melillenses a disfrutar de las actividades del mes de Ramadán

Paz Velázquez, consejera de Presiencia
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer la programación de actividades que se ha diseñado con motivo del mes sagrado para los musulmanes del Ramadán, en la que se invertirán unos treinta mil euros y que incluye, entre las novedades, un concurso de Just Dance, al tiempo que sigue apostando por el fomento de la actividad deportiva, los juegos infantiles, las charlas sobre salud y el curso de cocina tradicional. Paz Velázquez ha felicitado a toda la comunidad musulmana melillense, integrada por más de cuarenta mil personas, que desde el mañana miércoles, "comenzarán a cumplir con el precepto del mes sagrado del Ramadán", Por ese motivo y al objeto de "dotar la festividad de la relevancia que merece", desde la Consejería de Presidencia y el Instituto de las Culturas "se ha diseñado un amplio y variado programa de actividades de diversa índole en el podrán tomar parte todas las comunidades". En su desarrollo se van a invertir unos treinta mil euros, superando la partida del pasado año.
"A lo largo de todo el mes de Ramadán, se desarrollarán actividades deportivas, lúdicas y culturales con la doble finalidad de festejar uno de los principales pilares del Islam, y de ofrecer alternativas a las largas jornadas de ayuno. Todas y cada una de ellas han sido elaboradas con el fin de satisfacer la demanda que nos han hecho llegar diferentes comunidades y sectores sociales, pero además, hemos querido mejorar las actividades llevadas a cabo en años anteriores introduciendo algunas novedades", dijo.

Velázquez recordó que estas actividades están abiertas a todos los melillenses sin excepción, no sólo a los de religión musulmana, "con la finalidad añadida de favorecer la convivencia, el respeto y el pluralismo que caracteriza al modelo melillense de diversidad".

Actividades
Dado el éxito cosechado el pasado año, que hubo que hubo que doblar el número de plazas, en 2018 vuelve el Taller de Cocina de Ramadán que impartirá Laila Mohamed Chaib y la Asociación Cultural Rusadir 21, en el Colegio León Sola que ha cedido las instalaciones. El taller se llevará a cabo del 28 de mayo al 14 de junio para adultos (40 alumnos), y del 8 al 14 de junio para niños a partir de 8 años (30 plazas) en horario de 16 a 20 horas. Las inscripciones se deben realizar en el Instituto de las Culturas en la calleCarlos Ramírez de Arellano nº 6 y la página web www.institutodelasculturas.com
Vuelve, un año más, la actividad "Ramadán en tu Barrio. Este año, se llevarán a cabo en las siguientes barriadas:18 de mayo en Cabrerizas; 25 de mayo en el Barrio del Real; el 1 de junio en el Monte María Cristina y el 8 de junio en Las Palmeras. El horario será de 22 a 01 horas. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan las siguientes: Globoflexia, pintacaras, talleres de pulseras, juegos populares, baile, hichables y una biblioteca itinerante.

Otra de las actividades para jóvenes que destacó el año pasado fue el Torneo FIFA que vuelve en esta edición. Además se incorpora, como novedad, un Torneo de Justdance. Estos torneos se desarrollarán de manera simultánea en los mismos lugares en los que se lleven a cabo los talleres de Ramadán en tu Barrio.

En colaboración con las Ludotecas de Melilla, se convoca el concurso de dibujo de Ramadán "¿Qué es el Ramadán para ti?". "Es un orgullo para el Instituto de las Culturas que los niños participen de las actividades del mes de Ramadán y, por ello, este año, el cartel anunciador del Concurso de Dibujo ha querido mostrar el Cartel de Rania, de la Ludoteca Hermana Eucaristía, ganadora del concurso en 2017", explicó.El concurso se llevará a cabo en las ludotecas de Melilla del 16 de mayo al 5 de junio.Las votaciones para elegir al dibujo ganador se realizarán a través del la web del Instituto de las Culturas del 6 al 14 de junio.

Una de las actividades que más éxito tuvieron en 2016, fue el taller de Artesanía de Ramadán que se llevó a cabo en el Mercado Central y, por ello, desde la Consejería de Presidencia y Salud Pública, este año "hemos querido volver a repetirlo". Se llevará a cabo todos los sábados de Ramadán en el Mercado Central de 11.30 a 13.30 de la mañana. "Se trata de un taller en el que podrá participar todo aquel que lo desee de manera gratuita y que consiste en la pintura y decoración de todo tipo de objetos típicos de la artesanía bereber en barro, que se proporcionarán a los asistentes para su embellecimiento; pudiendo disponer de ellos a la finalización de la actividad como recuerdo de su paso por estos talleres", detalló.

Al igual que el pasado año, y dada la buena acogida que tuvieron, desde un punto de vista más didáctico, se han planteado diversas charlas sobre la incidencia que tiene el ayuno del mes sagrado sobre la salud que se impartirán a cargo de Mohamed Uariachi y un profesional endocrino del Hospital Comarcal.

Respecto a los Torneos Deportivos, se vuelven a celebrar las competiciones más exitosas de ediciones anteriores, como son Fútbol, Voley, Basket, Tenis y Pesca en colaboración con las respectivas Federaciones. Las inscripciones se deben realizar en las respectivas federaciones, mientras que Fútbol 7 será en la empresa Eventos Melilla.

En relación a los premios de los torneos deportivos, y con excepción del campeonato de Fútbol 7, "hemos querido realizar nuestra pequeña contribución para incentivar el Comercio en el Centro de la ciudad y, así, los premios de estos torneos se van a concretar en material deportivo que podrá adquirirse en los comercios de la zona centro".

Concierto del cantante argelino IDIR
Asimismo anunció que la Consejería de Cultura colabora con el calendario de actividades para Ramadán en el concierto del cantautorIDIR, que tendrá lugar el próximo 17 de junio. IDIR es el nombre artístico del cantante y compositor argelino Haid Cheriet, uno de los máximos exponentes de la música folk amazigh a nivel mundial.

La entrega de premios de los torneos y concursos de Ramadán tendrá lugar el 19 de junio en el Hotel Tryp Melilla Puerto, donde se llevará a cabo la fase final de los Torneos de FIFA 2018 y Justdance.La información sobre todas y cada una de las actividades de Ramadán estará disponible desde el miércoles en la web www.institutodelasculturas.com
Por último, dio las gracias a todas las entidades, empresas y asociaciones que colaboran con el Instituto de las Culturas para hacer posible este programa.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€