Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juicio del Voto por Correo encara la recta final tras meses de declaraciones

El juicio por el denominado “Caso del Voto por Correo” se acerca a su fin tras casi 10 años de espera. Una treintena de acusados vinculados a CpM y PSOE se enfrentan a más de 200 años de prisión en total por un supuesto delito de fraude electoral por la compra de votos durante la campaña de las Generales de 2008. El próximo martes 22, si finalmente la huelga de jueces y fiscales que hay programada a nivel nacional no afecta a la sesión del Voto por Correo, tendrán lugar los alegatos finales de acusación y defensas, en los que éstas últimas pedirán la libre absolución de los acusados y tras los cuales el caso quedará visto para sentencia.

El juicio del denominado caso del Voto por Correo, en el que una treintena de acusados -vinculados a PSOE y CpM- se enfrentan a sendas acusaciones relacionadas con un supuesto fraude electoral acaecido durante la campaña para las elecciones generales de 2008, lleva en marcha desde noviembre del pasado año y, en las próximas semanas, encarará su recta final.
Está previsto que el próximo martes 22 de mayo tengan lugar los alegatos finales de las defensas, alegatos que, debido al volumen del procedimiento y el número de acusados implicados, no se descarta que puedan alargarse durante todo el día.
En esta sesión, los letrados interesarán la libre absolución de sus respectivos patrocinados, basándose tanto en la ausencia de testimonios incriminatorios consistentes y desacreditando a los dos principales testigos de la acusación (también acusados), Ikram Aanan y el polémico Nordin Abdel-Lah Chadli. Por su parte, tanto el Ministerio Público, como la Acusación Particular ejercida por el Partido Popular, se ceñirán a sus respectivas peticiones de pena, pudiendo incluso presentar modificaciones de cara a aumentar o disminuir sus pretensiones. Recordemos que la Fiscalía pide más de 200 años de cárcel en total por la presunta comisión de varios delitos, petición que alcanza a figuras relevantes de la política local actual, entre ellos Mustafa Aberchán, candidato por CpM a la presidencia de la Ciudad Autónoma en las cada vez más cercanas elecciones autonómicas de 2019, o los ex-dirigentes socialistas Dionisio Muñoz, quien fuera secretario general de PSOE melillense, o Gregorio Escobar, ex-delegado del Gobierno socialista en Melilla.
Tras los alegatos finales, el procedimiento quedará “visto para sentencia” a cargo del juez Federico Morales.

Huelga de jueces y fiscales

El próximo día 22, coincidiendo con la sesión del Voto por Correo y en la línea del calendario dispuesto a nivel nacional por las diferentes asociaciones de jueces y fiscales, se llevará a cabo una huelga de Justicia a nivel nacional. El hecho de que tanto los magistrados de la Audiencia Provincial como la fiscal jefe de Melilla -que actualmente participan en el juicio del Voto por Correo- hayan mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones de jueces y fiscales, deja “en el aire” la celebración de la sesión. Si bien, de cara a los paros realizados todos los jueves del último mes, se determinó que no se verían afectados aquellos procesos calificados como “urgentes”, todavía no se sabe qué servicios mínimos se prestarán el día de la huelga y si ésta será secundada por los jueces y fiscales implicados en el Voto por Correo, quienes hasta el momento han participado activamente en las movilizaciones.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€