Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intervienen en Melilla dos vehículos europeos antes de que llegaran al mercado ilícito

Los dos coches son un Mercedes Benz E 220 D, alquilado, y un Renault Clio robado

La Guardia Civil ha intervenido en Melilla dos países procedentes de países europeos, uno robado en Francia y otro alquilado en Suecia, ambos valorados en 54.000 euros, antes de que llegaran al mercado ilícito de África, destino frecuente de coches robados en Europa por grupos criminales organizados. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que estos dos coches fueron intervenidos en el puerto comercial de la ciudad autónoma tras su desembarque en buques comerciales que la conectan con la península, y sus conductores han pasado a disposición judicial en calidad de investigados.
El instituto armado detectó estos dos turismos en los últimos días, durante sus inspecciones fiscales y aduaneras en el puerto, y posteriores gestiones realizadas en el ámbito comunitario han permitido determinar sin género de dudas el robo del primero en Francia, y la procedencia del otro, de alta gama, procedente de Suecia.
La investigación ha sido posible gracias a la base de datos BDSN/SIS a nivel Schengen, y SIS-Francia, así como con los consorcios privados que facilitan el acceso a las bases de datos de los fabricantes europeos más importantes de vehículos.
También ha sido clave la experiencia acumulada por parte de los guardias civiles actuantes para el cotejo de la documentación y perfiles de manipulaciones de elementos de identificación.
El primer vehículo, un Renault Clio con matrícula francesa procedía de Motril (Granada), y había sido sustraído en Alemania el pasado 25 de abril.
El segundo vehículo llegó a Melilla en el barco de Almería, un Mercedes Benz E 220 D, con placas de matrícula sueca, que había sido alquilado por un tercero en abril en Suecia, país de procedencia del conductor, que no era su propietario.
La Guardia Civil procedió a su intervención cautelar tras realizar las correspondientes gestiones con la empresa propietaria por incumplimiento grave de las condiciones del contrato, que le prohibía expresamente su transporte en barco, así como su traslado a África o países del Este de Europa.
Estas condiciones del contrato de alquiler, incumplidas por parte de su conductor, tienen como objetivo evitar que los coches se destinen posteriormente al tráfico ilícito de vehículos mediante la interposición de denuncias por robo por parte de los grupos organizados a nivel europeo que se dedican a este “lucrativo negocio delictivo”.

A disposición judicial
Los dos conductores han pasado a disposición judicial en calidad de investigados como supuestos autores de un delito de apropiación indebida de vehículo.
Los dos coches intervenidos y recuperados han sido puestos también a disposición judicial y su valor asciende a unos 54.000 euros.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€