Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El documental ‘Caballo de viento’ asombra por la “apasionada vida” de Fernando Fernández

El director Moisés Salama y el protagonista Fernando Fernández junto a la consejera de Cultura

Ayer se llevó a cabo la primera muestra de Cine Documental de Melilla con la proyección del documental ‘Caballo de viento’ del director Moisés Salama basado en la “apasionada vida” de Fernando Fernández de Castro. El coordinador señaló que el catalizador para realizar este homenaje fue pensar que se iba a morir y por ello acabó juntando a todos sus amigos generacionales y haciendo un retrato de una generación que empezó a combatir a Franco en los años 60. Además, Moisés Salama indicó que quiso llamar al documental ‘Caballo de viento’ porque se trata de “un término del budismo tibetano que expresa vivir el presente, tener la mente conectada al presente” y les gustó porque jugaba con una metáfora del caballo, el viento y atrapar. El coordinador y director, Moisés Salama, subrayó que tenían “ganas de hacerle un hueco al cine documental porque en todas partes tiene un auge imparable ya que se trata de un lenguaje muy rico y libre narrativamente”.

En Melilla, indicó que se han atrevido a realizarlo “un poco dentro de los esquemas de la Semana de Cine haciéndole ese hueco al Cine Documental con tres documentales con historias del pasado y del presente y que son tratadas subjetivamente del propio director”.

Además, manifestó que las historias “son de gente común pero que narran la historia reciente de nuestro país”.

En cuanto a ‘Caballo de Viento’ explicó que está basado en la vida de Fernando Fernández de Castro, “alguien que tuvo una vida apasionadamente, además pensaba que se iba a morir y fue el catalizador que me motivó haciéndole un pequeño homenaje donde aparecieron todos sus amigos generacionales y se convirtió en un retrato de una generación que empezó por combatir a Franco en los años 60, que se exilió a Francia, que cayó en las drogas y con una vida muy comprometida desde el punto de vista de la libertad y la ética”.

Después de la proyección del documental, el director y el protagonista de ‘Caballo de viento’ realizaron un coloquio donde los asistentes pudieron debatir lo que quisieran puntualizar y preguntar sobre el filme.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€