Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan E. Ríos y Javier Pavón recibirán la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la UNEE

Javier Pavón será uno de los premiados

El filólogo y poeta campogibraltareño Juan Emilio Ríos Vera y el escritor melillense Javier Pavón recibirán la Medalla de San Isidoro de Sevilla de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), el primero por su decisiva contribución a la cultura andaluza e hispano-marroquí a través de las actividades públicas que realiza y el segundo como ejemplo de superación personal de escritor con Discapacidad. La entrega de la Medalla, a cargo del presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, tendrá lugar este sábado, 9 de junio, a las 20,00 horas, en un gran acto literario en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En el mismo acto, con anterioridad, la Unión de Escritores presentará en la Ciudad Autónoma el II Concurso "María Fonellosa" de Poesía sobre Discapacidad.

El acto estará presentado por el escritor melillense Fortu Bitán, mientras que la presentación del II Concurso "María Fonellosa" correrá a cargo de Francisco Veira. Con posterioridad a la entrega de la Medalla escritores melillenses miembros de la UNEE protagonizarán un recital poético dedicado a los dos galardonados.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores, que viene entregándola ininterrumpidamente desde su fundación en 1978.

Entre sus primeros galardonados se encontraron Rafael Albertiy Antonio Gala, quien la volvió a recibir en 2016 para su Fundación en Córdoba. En 2017 fue entregada al dramaturgo Antonio Rojano, y al Padre Ángel, fundador de "Mensajeros de la Paz", por su labor como escritor. El 14 de abril de este año la recibió igualmente el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, en un acto en la Casa de Melilla en Málaga.

Juan Emilio Ríos
Juan Emilio Ríos Vera es licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Preside el Ateneo "José Román" de Algeciras, y entre los cargos que ostenta se encuentran el de presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campo gibraltareño, presidente fundador del Ateneo de Manilva, vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, presidente de la Agrupación Poética "José Luis Cano", delegado del grupo de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar del PSOE, y miembro de la Asociación de Críticos de España.

En la actualidad es delegado en Cádiz, Sevilla y Huelva de la Unión Nacional de Escritores de España, y en 2013 ya obtuvo el Escudo de Oro de la UNEE.

Como escritor ha publicado numerosos poemarios y libros de narrativa, habiendo cultivado otros géneros como el ensayo y los artículos periodísticos.

Javier Pavón
Javier Andrés Pavón Pérez nació en 1969 en Melilla. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Trabajó de Administrativo en la Dirección Provincial del IMSERSO desde 1996 hasta 2009 en que se jubiló por causa de una enfermedad neuronal degenerativa. Se desplaza en silla de ruedas debido a su Paraparesia Espástica.

Desde el año 2005 pertenece al Consejo Autonómico de Accesibilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla en calidad de Representante de las Asociaciones de Discapacitados.

Su actividad literaria pública comienza en el año 2001, cuando obtiene el primer premio en el II Certamen Literario de Relato Corto de Navidad "Ciudad de Melilla".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€