Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a Melilla a 14 subsaharianas que llegaron a las Islas Chafarinas

Fotografía de las 14 mujeres publicada por Helena Maleno en Twitter
(Autor: TW)

Un total de 14 mujeres de origen subsahariano desembarcaron ayer de madrugada en las islas Chafarinas. Horas después, ya en la tarde del domingo, fueron trasladadas a Melilla en una embarcación de Salvamento Marítimo, en la Salvamar Alcor, que horas antes había arribado a nuestra costa para traer a 49 inmigrantes rescatados de una patera semihundida en el Mar de Alborán. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, efectivos de Salvamento Marítimo salieron ayer por la tarde en dirección al archipiélago de soberanía española para recoger a las 14 mujeres y trasladarlas a Melilla, donde llegaron ya por la noche. Una vez que se comprobó que estuvieran en buen estado de salud, la intención era acogerlas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Estas 14 mujeres seguirían así así los mismos pasos que los 76 inmigrantes que también habían sido trasladados el domingo a Melilla tras ser rescatados en el Mar de Alborán en dos pateras, en una de las cuales había otros cuatro varones que fallecieron.
El CETI de Melilla terminó así la jornada dominical con 90 ingresos más respecto a la cifra de acogidos que tenía al comenzar el día, elevando a unos 900 el número total, según fuentes cercanas al centro.

Helena Maleno
La voz de alarma a la llegada de las mujeres a Chafarinas la dio la activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno, que en Twitter elevó la cifra de inmigrantes a 18 -14 mujeres y 4 niños- asegurando que estas personas llegaron esta madrugada a la isla del Congreso (una de las tres que conforman el archipiélago de soberanía española) y “piden ayuda”.
“El Estado tiene la obligación democrática de protegerlos”, advertía Maleno en su llamamiento “urgente” en la referida red social.
Poco después de este tuit de la activista, la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó la llegada de las mujeres subsaharianas a Chafarinas, e informó de que habían sido atendidas por el personal militar destacado en el archipiélago.
Horas después, la institución anunció que Salvamento Marítimo ya se dirigía a las islas para recogerlas y trasladarlas a nuestra ciudad.
Las Chafarinas son tres islas de soberanía española desde 1848, asentadas en el Mar Mediterráneo frente a las costas de Marruecos, y custodiadas por soldados del Tercio Gran Capitán I de la Legión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€