Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 520 agentes trabajan este 24-M para garantizar la ausencia de incidentes

melillahoy.cibeles.net fotos 1215  SGG7800

Melilla afronta mañana una importante cita electoral para elegir a los 25 diputados de la Asamblea para los próximos cuatro años. Para garantizar el normal desarrollo de la jornada de las elecciones, y también del día de reflexión de hoy, la Junta Local de Seguridad ha diseñado un operativo en el que se movilizará a más de medio millar de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Según informó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, serán concretamente 523 agentes los que participen en este dispositivo especial, de los cuales 126 corresponden a la Policía Nacional, 234 a la Guardia Civil, y 163 a la Policía Local.

Una de las consignas que ha dado El Barkani a los responsables de los tres cuerpos de seguridad es que se extreme la vigilancia en los alrededores de los 21 colegios electorales y las 78 mesas electorales que se repartirán por toda la ciudad para que los ciudadanos que decidan ir a votar puedan ejercer su derecho con normalidad y sin incidentes. El objetivo de esta medida, subrayó el delegado del Gobierno, es “facilitar el derecho al voto de los ciudadanos”.
“Sé que las elecciones es un momento caliente, la gente se pone nerviosa y hay incidentes, algunos importantes y otros no”, comentó El Barkani, que también recordó que la presencia policial se ha reforzado desde hace ya días en esta campaña electoral, ya que desde prácticamente su inicio pidió la vigilancia permanente de la oficina de Correos a raíz de los incidentes que se empezaron a detectar para poder emitir el voto por correo.

Esta presencia de agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en Correos era pionera en Melilla, señaló el delegado antes de destacar que el pasado jueves, último día para depositar el voto en la sede postal, no se dio ningún altercado como sí ocurrió el día anterior, el miércoles, en el que se vieron implicados simpatizantes de PP y CPM.

Confía en la participación masiva
El Barkani confió en que tanto la jornada de reflexión de hoy como la jornada electoral de mañana sean dos días tranquilos. “Deseamos que haya una participación masiva, que los ciudadanos vayan a votar con libertad y no tengamos incidentes de los que haya que lamentarnos en el futuro”, comentó el delegado, que deseó suerte a los candidatos.

Son en total nueve candidaturas, que tendrán que ser elegidas por los 57.690 ciudadanos que están llamados al voto en Melilla, de los cuales 53.333 son españoles residentes en España, 100 extranjeros residentes en España y 4.257 españoles residentes en el extranjero.

Esta cifra supone un 6,27 por ciento más que en las pasadas autonómicas de 2011, indicó el delegado, que recordó que una de las principales novedades de estas elecciones es que las 78 mesas electorales podrán ser administradas electrónicamente. Para ello, se han realizado unas jornadas formativas por parte de la Junta Electoral de Zona a los miembros de las mesas, y también serán clave los 86 funcionarios de la Delegación del Gobierno que trabajarán en las elecciones, uno por cada mesa electoral más suplentes.

Voto por correo
El delegado explicó que quienes no podrán votar de manera presencial el domingo son las 3.633 personas que han solicitado ejercer su derecho por correo, una cifra que supone el 6,8 por ciento del total del electorado.

Este porcentaje contrasta con el 1,35 por ciento que lo pidieron en las pasadas europeas o el 11,5 por ciento que lo hicieron en las generales de 2008, cita electoral y procedimiento, el voto por correo, que dio origen a un procedimiento judicial por supuesta compra de sufragios a cambio de puestos de trabajo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€