Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un “jarro de agua fría” para los compradores en Marruecos

Se trata de una norma farragosa, sobre todo en una ciudad fronteriza como Melilla, pero no hay más remedio que cumplirla porque sus razones tendrá el Gobierno para adoptar una determinación de este tipo que afectan a tanto melillenses Los amantes en Melilla de las compras en Marruecos, ya sea los fines de semana o días de diario, en especial aquellos que se decantan por productos cárnicos, ya sean pollos, borregos o conejos, o lácteos, como leche fresca de vaca e incluso de camello o los yogures de distintos sabores, recibirán como un "jarro de agua fría" la nueva normativa ministerial que impide desde ahora que se pueda pasar por la frontera dichos productos. Esta decisión ha sido adoptada por el Gobierno de la Nación, y dada a conocer ayer por la Delegación del Gobierno, por la detección de la fiebre aftosa en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez y para evitar la propagación de esta enfermedad entre la ganadería de España.

Así el Ejecutivo ha acordado que la importación de animales vivos y productos de origen porcino, bovino, ovino y caprino procedentes de estos países del Magreb quede prohibida desde ayer en España por regulación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La medida incluye la paja y el heno y para los équidos establece requisitos que garanticen que el animal no procede de una explotación susceptible a la fiebre aftosa, entre otras exigencias.

Igualmente se suspende la entrada al resto del territorio nacional de heno, paja y animales de las especies porcina, bovina, ovina y caprina desde Ceuta y Melilla y la de équidos también se somete a medidas excepcionales. Asimismo instruye a las compañías aéreas y navieras la eliminación antes de entrar en el territorio nacional de productos de origen animal procedentes de esos países que pudieran llevar sus clientes.

De este modo, miles de melillenses se verán afectados por esta prohibición, por lo que se refiere a productos cárnicos o lácteos. No es la primera vez que esto ocurre en nuestra ciudad pero ya en anteriores medidas de este tipo, los afectados mostraron su malestar porque esgrimían que los productos que traían era para su consumo propio y sobre todo porque la fiebre aftosa no se contagia a las personas, aunque sí a los animales.

Se trata de una norma farragosa, sobre todo en una ciudad fronteriza como Melilla, pero no hay más remedio que cumplirla porque sus razones tendrá el Gobierno para adoptar una determinación de este tipo que afecta a tanto melillenses.

En este sentido, se desconoce cuándo podría finalizar esta restricción, pero todo parece apuntar que va para largo por los casos de fiebre aftosa descubiertos en dichos países del Magreb. Así pues, los que hasta ahora adquirían estos productos en el país vecino, tendrán que hacerlo en Melilla durante el tiempo que dure la prohibición porque la Delegación ya ha advertido que se intensificarán los controles en los distintos puntos fronterizos para evitar cualquier entrada de los citados productos alimenticios.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€