Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Permanece abierto los fines de semana y festivos en horario de invierno de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas

El Museo de Fósiles y Minerales recibe 3.468 visitas durante el 2016

El museo está ubicado en la Granja Gloria Fuertes

El Museo de Fósiles y Minerales de Melilla, ubicado en el Centro de Interpretación Ramón Gavilán en la Granja Escuela "Gloria Fuertes" gestionado por el área de Bienestar Social ha recibido el pasado año un total de 3.468 visitas. Miles de personas se han interesado por el conocimiento del patrimonio natural a través de visitas guiadas de centros educativos, asociaciones, instituciones y actividades como talleres con alumnos de la Facultad de Educación y Humanidades -Campus de Melilla y la Universidad de Granada que han sido los usuarios principales el año pasado.
El centro museístico permanece abierto los fines de semana y festivos, viernes tarde, sábados mañana-tarde y domingos mañana, en horario de invierno de 11:30 a 13:30 y 16:00 a 18:30 horas
Contenido
La colección consta de 110 piezas entre fósiles y minerales, principalmente reptiles, dientes y mandíbulas de dinosaurios, peces y tiburones Megalodón, cefalópodos, crustáceos, artrópodos, vegetales, geodas, minerales, etc, de incluso 500 millones de años de antigüedad.

La colección se va completando por períodos prehistóricos y familias, para que las visitas sean didácticas, amenas y educativas. Se identifican fósiles-guías desde el Paleozoico hasta el Cuaternario.

Mediante medios audiovisuales se explica qué son los fósiles, cómo y dónde se forman, la gran información que nos pueden aportar para construir conocimiento científico relacionado con la evolución y la colonización de nuestro medio natural, de los cambios en el nivel del mar y sus repercusiones en forma de cambios climáticos que tanto preocupan a los ciudadanos y a la comunidad científica.

Retrotraer al pasado
Los fósiles son restos de organismos que vivieron en el pasado. Estos organismos poblaron las aguas y las tierras de otras épocas. La distribución de tierras y mares ha cambiado a lo largo del tiempo. Por ello en la actualidad encontramos fósiles de organismos marinos en las montañas que nos rodean.

Los organismos que hoy son fósiles vivieron en una época determinada por lo que los fósiles nos permiten conocer la edad de las rocas que los contienen. Además vivieron en medios ambientes concretos: esto nos permite saber, por ejemplo, que las rocas se formaron debajo del mar aunque ahora sean altas montañas. También nos informan del clima de tiempos pasados".

Próximos objetivos
Como objetivo para el 2107, se programan actividades y visitas guiadas donde ofrecer a los visitantes los conocimientos necesarios para la conservación y defensa de la naturaleza, la sostenibilidad ambiental, la utilización y el reparto justo de los recursos naturales, la ecología y las acciones posibles para la mejora del medioambiente local, la paleontología y estratigrafía que nos habla de nuestro pasado geológico, la petrología y la mineralogía de nuestro entorno, etc.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€