Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reclaman un cupo para soldados de Tropa y Marinería para las oposiciones de P. Local y Bomberos

El diputado de CPM, Hassan Mohatar, en rueda de prensa ayer

Coalición por Melilla (CPM) tras una reunión con la Asociación de Tropa y Marinería Española volvió a reclamar a la Ciudad que incluyera un cupo “mínimo” en las oposiciones de los Cuerpos de Bomberos y de Policía Local para estos soldados, dado que la ley marca que solo pueden estar en el ejército hasta los 45 años con una pensión de 600 euros y esta medida les daría más opciones para que antes de la edad máxima que marcan ambos Cuerpos puedan labrarse un futuro. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Hassan Mohatar, mantuvo un encuentro en la mañana de ayer con la Asociación de Tropa y Marinería Española donde la entidad presento sus demandas a la formación. Unas demandas, que tal y como recordó Mohatar no es la primera vez que se abordan en la Asamblea de la Ciudad, como es la situación de los soldados que se ven obligados por la Ley 8/2006 a retirarse del Ejército a los 45 años.

En rueda de prensa, el diputado de CPM indicó que además de modificar la ley habría que buscarles una salida profesional. Es por ello, que por parte de la formación proponen, que al igual que la administración central guarda un cupo de un 20 por ciento para las oposiciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se haga a nivel local con la Policía Local y los Bomberos guardando un porcentaje “mínimo” para los soldados de Tropa y Marinería.

Aún así, explicó Mohatar, esta medida sería para aquellos que aún no han llegado a los 45 años por eso proponen que se den bonificaciones a aquellas empresas que contraten a soldados jubilados. Y es que apuntó el cepemista que a los 45 años es "muy difícil" conseguir un trabajo, especialmente, indicó, en Melilla donde no hay un tejido industrial y registra unas tasas de desempleo por encima de la media.

Mohatar advirtió que es una situación “preocupante” ya que en diez años más de 673 soldados en la ciudad "tendrán que irse a la calle" y se quedarán con una pensión mínima de unos 600 euros hasta la jubilación real a los 65 años.

Además, el cepemista recalcó que también está la cuestión monetaria dado que según la información facilitada por la asociación el coste de despedir a una persona a los 45 y contratar a una nueva asciende a los 456.000 euros.

En esta línea, indicó que un soldado cuesta para las arcas públicas una media de 147.000 euros cuando se jubila de los 25 a los 45 años, y despedirlo supone un coste de 25.200 euros, por lo que un profesional del Ejército supondría unos 284.000 euros.

Dos años de espera
El diputado de CPM explicó que fue en 2015 cuando presentaron una iniciativa en la Asamblea con esta demanda y los grupos dieron el visto bueno. En concreto, el Gobierno local apuntó que se esperaría a que hubiera un Gobierno central consolidado -en aquel momento estaba en funciones- para elevar la propuesta y mientras a nivel local se realizaría un informe por parte del departamento de Desarrollo Autonómico para ver que encaje tendrían a nivel local las propuestas. Es por ello, que pidió a la Ciudad que pasados estos dos años reactiven la moción y se debata en la Asamblea "lo antes posible".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€