Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno central estudiará el fallo del TEDH sobre las devoluciones para acatarlo o recurrirlo

Los hechos por los que el TEDH ha condenado a España ocurrieron el 13 de agosto de 2014
(Autor: Guerrero)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que el Gobierno estudiará el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para acatar la sentencia condenatoria o formular recurso ante la Gran Sala del alto tribunal, en cuyo caso tendrá un plazo de 3 meses. El TEDH condenó a España a pagar 10.000 euros a dos inmigrantes procedentes de Malí y Costa de Marfil que fueron devueltos a Marruecos tras penetrar en España a través de la valla de Melilla en un salto en agosto de 2014. Zoido se ha expresado así ante el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, al ser preguntado por la senadora socialista Olivia María Delgado sobre la valoración que hace el Ejecutivo de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con las devoluciones sumarias.
Según ha explicado el ministro del Interior, esta sentencia no es firme y el Gobierno dispone de un plazo de tres meses para formular recurso, si lo considera «oportuno», desde la fecha de la publicación del fallo el pasado 3 de octubre. «Vamos a reflexionar sobre ella y cuando se considere o no conveniente, o bien daremos cumplimento inmediato de ella o bien se formulará el recurso», ha asegurado el titular de Interior.
Sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos también le ha preguntado la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Miren Edurne Gorrochategui, que espera que «no haya recurso».
«Estamos estudiando la sentencia. No se trata de tomar una decisión precipitada. Se trata de analizarla en todo su conjunto, compartir con toda la legislación también europea y, dentro de todo el contexto, le puedo asegurar que tendrá explicación justificada de cual va a ser la decisión que, dentro de tres menos o antes, pueda tomar el Gobierno de España al respecto», ha insistido Zoido.

Condena “contundente”
Para la senadora socialista, el tribunal ha sido «contundente» condenando a España por estos hecho. Delgado ha señalado que la devoluciones sumarias «deben cesar» y ha criticado que con el Ejecutivo ‘popular’ «se han generalizado» cuando son «ilegales».
En este sentido, la parlamentaria del PSOE ha defendido que la Ley de Extranjería establece un procedimiento y «no lo hace por capricho» sino porque, a su juicio, existen unos «principios éticos básicos» que España tiene respetar, obligada por tratados internacionales y por el derecho comunitario. «La realidad de estos seres humanos es miseria, desesperación, exterminio, guerra», ha enumerado Delgado, para después insistir: «Mirar a otro lado nos aleja de la civilización y nos acerca a la barbarie».
Por todo ello, ha dicho que es «imprescindible» llevar a cabo medidas para «afianzar la lucha contra la inmigración clandestina y que se canalicen los flujos migratorios por vías legales». Delgado ha pedido al ministro «modificar la ley que ampara estas devoluciones». «Espero que no se formule ese recurso», ha zanjado.
Por su parte, la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha declarado que al Gobierno «se le va de las manos la proporcionalidad» en la respuesta ante la entrada de personas de forma irregular, a lo que el ministro del Interior ha respondido acusándola de «faltar rigurosamente a la verdad» y ni «tratar con el respeto que hay que tratar» a todas las personas que llevan «más de 10.000 personas salvadas en aguas del Mediterráneo».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€