Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi balcón

La Omepralización en España

El omeprazol es el primer medicamento vendido en España, por encima del paracetamol y otros de frecuente uso. Como es de venta libre, cualquier ciudadano puede automedicarse por una simple acidez de estomago espontánea, Este medicamento salió al mercado para combatir la producción excesiva del acido clorhídrico que sirve para favorecer la digestión. El
Desdela investigación inicial de Hassle en 1966, surgieron poco a poco compuestos como CMN 131, H116/18, H77/67 y H83/69 que fue el timoprazol. Estos poseen una estructura química relacionada con la lidocaína ( anillo piridinico ). En 1979 se desarrolla el H168/68 que fue y es el Omeprazol con un anillo benzoimidazolico, y que fue el fármaco ideal por su potencia, estabilidad química y posibilidad de síntesis.

Los estudios realizados en animales permitieron comprobar su distribución inicial en todos los órganos y en sangre, tras la administración intravenosa. Después de 16 hora de su administración la droga se confino en la mucosa gástrica, concretamente en las célula parietales, donde actúa impidiendo la formación del acido clorhídrico.

Las indicaciones para las que se comercializo el Omeprazol fueron.

Ulcera duodenal, ulcera gástrica, Ulceras por antiinflamatorios del grupo AINES.
, tratamiento de ulceras producidas por Helicobacter pylori, esofagitis de reflujo.

Y nada más, sin embargo su uso se ha generalizado para casi todo los tratamientos y es raro encontrar una persona que este a tratamiento con cualquier medicamento que no tome omeprazol. Pues bien, esta molécula tiene sus efectos secundario sobre todo en la personas que lo toman usualmente durante tiempo .Que se resumen en los siguientes:
Problemas renales, puede camuflar o enmascarar el desarrollo de un cáncer gástrico, fracturas y trastornos óseos, ya que impide la absorción del calcio. Problemas respiratorios porque al disminuir la formación de acido clorhídrico, el organismo se hace más vulnerable.

Puede producir anemia por la falta de absorción de la vitamina B12.

El omeprazol no es un protector gástrico. Si leemos el prospecto dice: El omeprazol inhibe la secreción de acido en el estomago. Se une a la bomba e protones en la célula parietal y actua inhibiendo el transporte final de H al lumen gástrico.

Lo cual es ir contra función normal de las células parietales.

Se ha establecido un falso axioma de que con cualquier medicamento, ya sea de cualquier grupo farmacológico, hay que tomar omeprazol, los médicos lo mandan porque ejercen una medicina defensiva en muchas ocasiones, a veces son los especialitas los que lo prescriben y el médico de cabecera tiene que recetarlo y la automedicación es algo muy usual. Estaría en manos del farmacéutico controlarlo y servir de filtro para el mal uso de esta molécula. En resumen: Se está haciendo un mal uso del omeprazol y un abuso. Me temo que si continúa así la Junta de Andalucía lo va retirar del recetario de la seguridad social y pagarlo. Y continúo defendiendo la idea de información a la población del uso racional de los medicamentos por los medios audiovisuales y prensa. Hace falta una educación sanitaria tanto en el uso de los medicamentos como de los alimentos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€