Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, destaca la imagen real de Melilla que se llevan los participantes del V Fórum

Melilla podría ser sede de reuniones internacionales de la Ruta de los Fenicios y de la Seda

Fadela Mohatar, consejera de Cultura
(Autor: Guerrero)

Fascinados ante la imagen real de una ciudad que normalmente suele estar distorsionada y estereotipada en el exterior, ha sido la sensación a la que han llegado la mayoría de los dos centenares de ponentes y demás participantes que han intervenido en el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. “No se trata de dar tampoco una imagen idílica sino la real de una Melilla potente y diferente de la que refleja habitualmente en el exterior”, dijo Fadela Mohatar, consejera de Cultura y Festejos, quien ademas expresó su confianza en que todos los trabajos y contactos que se han hecho puedan dar origen tanto a colaboraciones como a futuros proyectos interesantes para la ciudad. Para Fadela Mohatar el V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que durante la pasada semana se ha desarrollado en Melilla ha ofrecido la oportunidad de abrir una puerta a múltiples colaboraciones y trabajos en red de las ciudades, sponsors y consultores que han participado en una imagen nueva y sorprendente de Melilla, que en la mayoría de los casos desconocían su calidad, su cultura y su potencialidad.

Los ponentes y demás personas que han participado aportando sus experiencias en mesas redondas y demás actividades han mostrado su satisfacción por la ciudad de Melilla y por su potencialidad “que es la palabra que más se ha repetido”, señaló Mohatar, y añadió que “lo deseable ahora es que todos esos trabajos y contactos que se han hecho puedan dar origen a colaboraciones y a futuros proyectos a través de los contactos realizados”.

La consejera destacó el trabajo desarrollado con las Rutas de los Fenicios y la de la Seda. De hecho, los consultores de la Unesco que han participado en la mesa ya han expresado su deseo de que Melilla sea próximamente sede de algún encuentro internacional, y han “expresado su sorpresa ante el conocimiento in situ de la exploración de la potencialidad melillense, tanto desde el punto de vista de su monumentalidad en África como de su interculturalidad”.

El ejemplo del proyecto ganador de la Copa España Creativa que ha recaído en 34 ayuntamientos catalanes de Barcelona, Girona y Lleida da muestra de lo que pretende ser la Red de de Ciudades y Territorios Creativos de España. “Todos unidos para poner en valor las potencialidades de sus cascos antiguos y demostrar unos a otros la riqueza gastronómica, monumental, turística o de tradiciones para poder exportarlas al resto”.

Intentar hacer lo más grande posible lo que es un trabajo en red es lo que se pretende hacer en Melilla “ya que la ciudad forma parte de esa red que es su reunión melillense eligió su nueva junta directiva que quedó presidida por el alcalde de Brunete, mientras que la vicepresidencia recayó en el de Orihuela”. A su vez, se crearon comisiones de gastronomía, convivencia, cultura, paz o industrias creativas en las que Melilla dispone de una vocalía. “Se realizarán reuniones periódicas para que todas las ciudades, territorios o diputaciones y comunidades que forman parte de la red, que en la actualidad son 41, puedan de una forma ágil, directa y fructífera compartir experiencias para poder nutrirse los unos de los otros”.

El fórum permitió además traer primeros exponentes de la cultura del país como el escritor melillense Fernando Arrabal; el pintor Antonio López; el chef Dani García o los diseñadores Modesto Lomba, Ion Fiz o María Lafuente.

Durante cuatro días ha habido espacio para la creatividad, la innovación, el intercambio de experiencias en el marco de la ciudad de Melilla.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€