Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los niños aprenden a ser “los vigilantes de las chapuzas de los mayores” con el tráfico

Gracias a esta jornada, los niños aprenden Educación Vial de una manera muy divertida
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla celebra desde ayer la I Jornada de Educación Vial, una iniciativa que se desarrollará durante tres días en el Teatro Kursaal, y con la que unos 1.400 niños de 5 años de Educación Infantil de 17 centros escolares de la ciudad están aprendiendo nociones básicas de tráfico. La idea es “responsabilizar” a los niños de que sean “los vigilantes de las chapuzas de sus padres” en materia de Seguridad Vial, un objetivo que un policía local de Oviedo, José Vázquez, busca mediante cuentos, canciones y una simpática marioneta para captar mejor el interés de los pequeños. Vázquez, que participa en esta jornada, es muy conocido en las redes sociales por su peculiar forma de promover la Educación Vial desde hace años. Explica las normas básicas de manera divertida y lúdica, como si fuera “un niño grande”, de manera que los alumnos se sienten más identificados y perciben las recomendaciones del agente como algo que “va a misa”.
Con sus canciones, compuestas por él mismo, enseña a los niños a cruzar por los pasos de peatones, respetar las señales y tener un comportamiento vial prudente. Pero además de eso, el objetivo es conseguir que los niños llamen la atención a sus padres y mayores si se saltan las normas de tráfico o no se ponen el cinturón de seguridad ni utilizan otros sistemas de seguridad pasiva en el vehículo.
“Se trata de que sean conscientes de que ellos van a ayudar a salvar la vida de los mayores, que se nos despistan las cosas”, señaló en declaraciones a los periodistas José Vázquez, que destacó el buen funcionamiento que está teniendo esta forma de realizar Educación Vial con niños de entre 3 y 10 años, de manera adaptada según la edad.

Se extiende por España
Tras implantar este método en Oviedo “hace muchos años”, poco a poco en otros lugares de España se está empezando a extender la Educación Vial con marionetas y sentido del humor, de manera que los niños aprendan estas cuestiones básicas como peatones acompañados.
Además, José Vázquez está aprovechando esta I Jornada de Educación Vial para enseñar a los pequeños melillenses a poner “cara de tortuga” para llamar la atención a sus padres si se saltan las normas, y otros contenidos morales, como pedir perdón, dar las gracias y reconocer los errores, ayudándose para ello de su inseparable marioneta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€