Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa potenciará la implantación en Melilla de bombas de insulina y sensores transdérmicos

Responsables de Adimel junto al director territorial del Ingesa y la directora de Enfermería
(Autor: Guerrero)

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, adelantó que se potenciará la implantación de las bombas de insulina junto a sensores transdérmicos a pacientes diabéticos que precisen de un mayor control de su padecimiento. En estos momentos son 57 los melillenses que han recibido las bombas de insulina. El anuncio lo realizó en la presentación de las actividades que de forma conjunta va a desarrollar Ingesa con la asociación Adimel de cara al Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre. Según Robles, son unos ocho mil los melillenses a los que se ha diagnosticado diabetes, pero se estima que la cifra, por cuestiones genéticas y culturales, pueda superar la cifra de los doce mil, incluyendo a niños. La portavoz de la asociación Adimel, Hanna Mohamed, detalló las actividades que se han programado con ocasión de este día internacional de la diabetes y que están enfocadas tanto a niños como a adultos.

Actividades
El calendario se inicia el día 13 con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo, frente al Sagrado Corazón, de 10 a 13 horas. "Animamos a los melillenses a que se acerquen y conozcan sobre la sintomatología y se hagan una prueba de glucemia". El año pasado esta prueba permitió detectar a 124 nuevos pacientes diabéticos. Ese mismo día 13, a las 12 de la mañana, se leerá un manifiesto.

Por la tarde, a partir de las cinco y media, se realizará una actividad infantil. Entre los días 14 y 15 se llevarán a cabo las segundas jornadas de diabetes centradas en el riesgo cardiovascular. El día 16, a las cinco y media de la tarde y en el salón de actos del Hospital Comarcal se ofrecerá una charla informativa sobre el pie diabético, "que es una prevalencia importante en pacientes diabéticos que corren el riesgo incluso de la amputación", dijo. Será una charla teórico-práctica que conducirá un podólogo melillense.

Francisco Robles añadió que el mismo lunes 13, el Ingesa también instalará mesas para la realización de test de glucemia a los melillenses. Se instalarán en el Hospital Comarcal y en el centro de salud de la Zona Centro. En cuanto a las jornadas de diabetes, destacó la participación entre los ponentes del doctor Federico Soliguer Escofet, ex jefe del servicio de Endocrinología del Carlos Haya, que cuenta con un amplísimo currículo.

15% de la población
Manifestó el director territorial del Ingesa que la diabetes es una enfermedad que tiene "una importante incidencia en la sociedad melillenses, tanto por hábitos culturales y dietéticos como genéticos". El caso es que actualmente existen ocho mil personas diagnosticadas, pero "esta cifra es sólo la punta del iceberg" porque estima que podrían ser más de doce mil, es decir, el 15% de la población local.

Lo que está claro es que Melilla "está por encima de la media nacional" en caso de pacientes diabéticos. Lo grave "es que están repuntando los casos en niños". En este punto la portavoz de la asociación Adimel, Hanna Mohamed, indicó que en lo que va de año la asociación ha tenido conocimiento de 34 nuevos casos en niños, y que la media de diagnóstico es de entre uno y dos nuevos casos cada quince días.

Sensores y bombas
Por todos estos motivos, indicó Francisco Robles, "el Ingesa hace los esfuerzos necesarios, aunque no los suficientes, para atender esa importante demanda asistencial" que la atención de esta enfermedad requiere. La prueba es que se han implantado ya 57 bombas de insulina a pacientes insulinodependientes con unas características especiales y dijo que se han programado otras más.

Indicó que también hay pacientes melillenses a los que se han implantado además los primeros sensores transdérmicos, y que su compromiso es aumentar las cifras de beneficiarios. La idea sería implantar tanto la bomba de insulina como el sensor a la vez, pero aclaró que no se trata de una acción a generalizar entre todos los diabéticos, sino sólo en aquellos casos que así lo requieran.

Precisamente Hanna Mohamed, de la asociación Adimel, es una de las pocas personas en Melilla a la que se le ha implantado la bomba y después el sensor e indicó que lo que se logra con ello es mejorar la calidad de vida del paciente, porque sin necesidad de tener que pincharse para conocer los niveles de azúcar, el sensor le realiza un control cada cuatro minutos.

Urge tomar conciencia y prevenir
Lo que queda claro para Francisco Robles es que es preciso "que la sociedad melillense se conciencie de que la diabetes es un problema de elevada incidencia" y que es preciso incidir en la prevención. De hecho recordó que la diabetes tipo 2 está relacionada con la dieta y la falta de ejercicio, y punto el acento en las graves consecuencias que la diabetes puede tener en pacientes de edad, como la retinopatía diabética que conduce a la ceguera, sin olvidar otros problemas que afectan al corazón, la circulación y las extremidades.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€