Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acoge casi una quinta parte de todos los MENA que han llegado a España desde 2014

Melilla es la segunda autonomía del país que más menores extranjeros no acompañados acoge en España desde 2014, sólo superada por Andalucía, que es la comunidad que ha terminado cada año en los tres últimos con la cifra más elevada de todo el territorio nacional. Así lo reflejan las estadísticas oficiales del Gobierno central, que revelan que a España han llegado desde el año 2014 un total de 16.379 menores inmigrantes, de los cuales 3.136 lo han sido acogidos o tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla. Esto supone casi una quinta parte del total de todo el país, pese a ser la región con menos superficie y población de las 19 que componen el mapa autonómico español. Los datos del Gobierno, facilitados en una respuesta parlamentaria al senador Jon Iñarritu, son reveladores. Por ejemplo, evidencian que la cifra de menores extranjeros no acompañados que ha tutelado la Ciudad Autónoma desde 2014 no ha hecho más que aumentar. Aquel año, Melilla acogió a 654 menores, la mayoría varones (414, frente a 240 mujeres). La presión migratoria de niños y adolescentes marroquíes fue aquel año inferior a la de los menores sirios, ya que del país vecino procedían 267, mientras que de Siria eran 321.
La cifra total de 654 en Melilla en 2014 era apenas la mitad respecto a Andalucía, que contabilizó 1.388 menores, pero por detrás de Melilla le seguían el resto de autonomías a mucha distancia, incluida Ceuta, que comparte con nuestra ciudad el hecho de ser frontera terrestre en el sur de Europa, y que aquel año tuteló sólo a 164 menores.
En 2015, la cifra de menores inmigrantes acogidos en Melilla ascendió a 759 (668 niños y 91 niñas), el 22,7% de todo el país. La gran mayoría eran marroquíes, 675 concretamente. De esta manera, la presión de la inmigración infantil del país vecino se había casi triplicado respecto al año anterior. El aumento de Melilla y el descenso de Andalucía hasta los 973 reducía las distancias entre las dos regiones con mayor presión migratoria de niños en España.

En 2016, el 25% de España
La tendencia siguió en 2016, hasta el punto de que Melilla prácticamente llegó al mismo nivel de Andalucía, quedándose a escasas siete decenas de situarse como la autonomía con más menores extranjeros no acompañados de todo el país. Así, en nuestra ciudad se contabilizaron 999 menores extranjeros no acompañados (885 niños y 114 niñas), lo que suponía una cuarta parte de todo el territorio nacional, la proporción más elevada en comparación con el resto de España.
Casi todos los menores que tuteló la Ciudad Autónoma de Melilla aquel año eran de nacionalidad marroquí, 920 para ser exactos. En Andalucía registraron 1072 menores en total. Y Ceuta, como en los años anteriores, cerró el año con muchos menos niños en sus centros que nuestra ciudad, 246 concretamente.

Este año
En los nueve primeros meses de este año, que es hasta donde abarca la estadística facilitada por el Gobierno, se puede observar que la inmigración infantil en España ha batido este año todos los récords. Así, hasta el 30 de septiembre se han contabilizado 5.380 menores extranjeros no acompañados en los centros de acogida de las comunidades y ciudades autónomas, casi 1.400 más que en todo el año pasado, cuando la cifra se quedó rozando los cuatro millares: 3.997, para ser exactos.
El 13,45% de los menores extranjeros acogidos en España han sido tutelados en Melilla, donde se han registrado 724 (623 varones y 101 mujeres), de ellos 664 marroquíes. Aún no se ha superado la cifra de todo 2016, aunque es de esperar que se cierre este año con un nuevo aumento, al igual que en los anteriores, de mantenerse la tendencia de los nueve primeros meses. En Andalucía, en cambio, casi se han duplicado respecto al año pasado, alcanzando en este 2017 los 2076.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€