Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los niños de la calle, entre las preocupaciones de los alumnos del Pleno Infantil

Los alumnos fueron muy participativos
(Autor: Guerrero)

La presencia de los menores extranjeros no acompañados en la calle fue uno de los temas expuestos por los escolares melillenses que este año participaron como diputados en el Pleno Infantil que se desarrolló ayer con ocasión del Día Mundial de los Derechos de la Infancia. El presidente Imbroda, que se sometió a buena parte de las preguntas, indicó que es preciso acabar con "leyenda negra" que existe sobre los MENAS y de que se les responsabilice de la inseguridad que pueda darse en Melilla. El pleno se cerró con la actuación del coro del Enrique Soler, que interpretó el himno de Melilla como colofón. Este año ocuparon sus correspondientes escaños en la Asamblea los 34 escolares de los 17 centros de educación Infantil y Primaria de Melilla que por un día y, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, se convirtieron en diputados infantiles. Los centros participantes fueron: Anselmo Pardo, Constitución, España, Juan Caro, León Solá, Mediterráneo, Pintor Eduardo Morillas, Real, Reyes Católicos, Velázquez, Enrique Soler, Buen Consejo, La Salle-El Carmen, Hipódromo, Centro Reina Sofía, Liceo Sefardí y Pedro de Estopiñán.

Todos ellos atendieron las explicaciones que sobre el funcionamiento de la sesión les ofreció el consejero de Educación, Antonio Miranda, que les comentó que es en este marco en el que el gobierno de la Ciudad Autónoma y los grupos de la oposición presentan propuestas, discuten y apruebas asuntos que buscan mejorar la calidad de vida de los melillenses. Miranda animó a los dos alumnos que actuaron como vicepresidentes de la Mesa, Pilar Torres (Enrique Soler) y Álvaro Silva (La Salle) y a dar lectura de la fórmula por la que estos 34 alumnos se convertían en diputados infantiles por un día, que al unísono juraron y prometieron a la vez cumplir con sus obligaciones.

Debate
Seguidamente se inició el Pleno en el que como primer punto se dio lectura a los artículos que recoge la Carta de los Derechos del Niño, y posteriormente los diputados infantiles expresaron toda una batería de preguntas sobre cuestiones que les preocupan e interesan, en un principio dirigidas al consejero Miranda y posteriormente al propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que se acercó al salón de plenos.

Varios de los intervinientes preguntaron si no se podían habilitar pasos elevados en los pasos de peatones en los colegios para evitar atropellos o destinar más agentes a regular el tráfico. Miranda señaló que no existe actualmente plantilla suficiente para estas labores pero que era una petición que elevaría a Seguridad Ciudadana. La idea del paso elevado la veía poco factible.

La pregunta que se repitió tanto al consejero como al presidente fue la de porqué se paralizaba la construcción del nuevo hospital y sin embargo se levantaba un centro comercial. La respuesta, sin entrar en demasiadas explicaciones, fue que el hospital se sufragaba con dinero del Estado y que el centro comercial parte de la iniciativa privada en la que nada tiene que ver la administración.

Menores
Un asunto que preocupa y mucho a los escolares melillenses, tal como quedó de manifiesto en el pleno, fue el de los llamados niños de la calle y "por qué se dejaba que se escaparan de los centros después de haber cometido robos". Imbroda manifestó que la Ciudad destina unos 13 millones de euros al programa de menores y que cuenta con varios centros para ello, pero reconoció que muchos de estos menores extranjeros no quieren estar en los centros, sino irse como polizones a la península.

Añadió que del centenar de jóvenes que pueden vivir en la calle, la mayoría son adultos, pero que en breve se pondrá en marcha el programa de educadores de calle para intentar que los menores dejen de estar en la intemperie. Indicó que la Ciudad tutela a 800 menores, a los que se da educación y atienden sus necesidades. Sobre que cometan delitos, dijo que existe una "leyenda negra" en torno a estos menores que "pueden molestar" pero "no es cierto que sean los menores los que asaltan, aunque los haya, pero los que roban van al centro de reforma".

Otros asuntos
También se preguntó por las intenciones de construir una nueva piscina, a lo que el consejero señaló que es una idea que barajan. Se señaló también que en Melilla no era posible instalar una planta de reciclaje de basuras, pero sí que era necesaria la colaboración ciudadana para no ensuciar Melilla. Asimismo se anunció que en 2018 se iniciará la construcción de un nuevo centro escolar con el que se busca ir reduciendo las ratios actuales. Se confirmó que el carril bici será una realidad en breve, y que "no era viable construir un parque de atracciones en Melilla" por sus dimensiones, respuesta que ofreció el vicepresidente segundo, el alumno de la Salle.

En el transcurso del pleno se hicieron preguntas sobre el derecho a la vida y el aborto, tema que no se debatió demasiado. También se anunció el inminente inicio de obras de mejora en el Colegio Juan Caro al que Imbroda se comprometió a visitar si recibía una invitación del centro; la ampliación de la red de ludotecas y la implantación, en principio de forma provisional este curso, de servicio de ATS en los centros docentes a través de los planes de empleo con 8 profesionales, y su futura implantación generalizada en la red de centros.

El presidente aprovechó su presencia en el pleno para concienciar a niños y niñas de la necesidad de erradicar la violencia de género, explicándoles que es preciso estar unidos para combatir esta lacra.

Para finalizar, Miranda felicitó a los alumnos por su magnífico papel como diputados infantiles y agradeció a los centros y familias su apoyo. Como colofón se invitó a todos a un refrigerio y a la actuación del coro del colegio Enrique Soler.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€