Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se inician trabajos de demolición y acondicionamiento de la parcela para construir el hospital

Se derribará el antiguo Hospital Militar, a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa, que son la basílica y el salón de té

Los trabajos de demolición y acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Melilla llevan un buen ritmo desde que se iniciaran el pasado 24 de noviembre, un día después del acto de la firma del acta de replanteo, que se realizó en la Delegación del Gobierno, entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la dirección facultativa de las obras, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (Isdefe), y la empresa de la contrata, Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa). Estas obras han estado paralizadas nueve años por los litigios judiciales con la anterior empresa constructora debido a las discrepancias sobre el precio final de esta realización.

Según ha informado este domingo la dirección provincial de Sanidad en Melilla, con este proyecto, estimado en 1.922.184,56 euros, se actúa en la parcela para demoler todos los edificios existentes que quedaban el antiguo Hospital Militar, –a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa, que son la basílica y el salón de té–, para permitir su urbanización en base al estudio de detalle aprobado por la Ciudad Autónoma que permitirá su integración en el entorno urbano, un recinto vallado, plazas de parking y tratamiento y recuperación del arbolado.

El plazo de ejecución, que es de seis meses, se inicia a partir del día siguiente a la firma.

Para estas actuaciones, Sanidad ha asegurado que la empresa Tragsa ha dispuesto los recursos previstos, mecánicos y humanos, para esta fase inicial. De forma directa, con los servicios complementarios necesarios, se alcanzan ya los 30 puestos de trabajo ligados a la obra.

En este sentido, ha detallado que en estos días se procede al derribo de los edificios situados frente a la entrada del nuevo centro hospitalario, así como se están levantando todas las capas de hormigón de las vías del anterior trazado urbano del recinto.

Asimismo, con el asesoramiento de los servicios de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, se va a realizar el traslado de los árboles y palmeras existentes a determinados lugares para proceder a su conservación o replante definitivo.

Sanidad ha indicado que todos estos trabajos son complementados con la acumulación de desechos para que, una vez concluida esta fase de limpieza, sean entregados a la empresa pública de residuos urbanos para su tratamiento, según el plan de seguridad y control de residuos elaborado por Isdefe.

Además, esta empresa pública ejerce la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de la obra. En este plan, se observa la recogida y el tratamiento de los residuos que requieren por normativa un tratamiento diferenciado, priorizando la seguridad de las personas, tanto de los operarios como de los habitantes próximos a la obra.

Por último, ha apuntado que todos estos trabajos son previos a la urbanización de la zona y cierre del recinto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€