Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Jean Monnet: “Caso “ Puigdemont

2017 los ciudadanos de los países comunitarios miembros de la zona euro nada podrán comprar en España con una peseta; en Italia con una lira; en Alemania con un marco, sin agotar los ejemplos referenciales. Son monedas del pasado,digno de todo respeto. Pero sin validez legal, para operaciones económicas dentro del macro espacio geopolítico Comunidad-Unión Europea. Traslado el tema a las ideas.Existe un documento fuente, clave, programa: la Declaración del 9 mayo 1950, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de París,hora18, de Robert Schuman, quien manifestó: ”Nadie la esperaba, sorpresa” Monnet, aseguró: ”Cambió el curso dela historia”. Un periodista presente en el acto sentenció:” salto en lo desconocido”. Schuman le replicó:”Exacto”. Vital conocer la Nueva Culturanacida, a partir de aquel instante,por: dignidad, responsabilidad, creatividad, futuro. En una palabra dar respuesta euro-mondo., histórica.

En el momento de iniciar el caminar, oficial,la Comunidad Europeadel Carbón y del Acero,(duración 50 años) Jean Monnet propone a Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia, países firmantes del Tratado de París, 18 abril 1951, “Un lugar sede única de todas las instituciones a crear y que se erigiera como territorio europeo, prefiguración de un distrito federal. Esta propuesta no tenía nada de utópica y la Comunidad probablemente habría crecido en otro clima si los gobiernos hubieran tenido la sensatez de dotarla de una capital nueva, sustrayéndola a lasrivalidades e influencias nacionales. Pero en julio 1952 cada cual tenía su ciudad candidata.” De las negociaciones dice Monnet: “Se reanudó la competición por la capital, que sólo acabó por agotamiento. A las tres de la madrugada se hablaba de Estrasburgo, Turín, Bruselas, París….Se oyó la voz de Bech que hasta entonces parecía dormitar: “Propongo comenzar a trabajar de inmediato en Luxemburgo, esto nos dará tiempo parta reflexionar más adelante”. Monnet recuerda: “El alivio fue general. Por si nos queda alguna duda aquella noche acabó de convencernos de que la Europa de los Estados soberanos era incapaz de tomar por sí sola, por grande que fuera la voluntad de sus dirigentes, las prudentes decisiones que se imponían en beneficio del bien común”. Su pensamiento fue enriquecido por Robert Schuman al diseñar la integración política comunitaria: “La Comunidad tiene vida propia, sustraída en adelante a los cambios y fantasía de la política nacional”. Requiereun territorio geográfico dentro de CE donde aplicar las leyes comunitarias, que anulan las nacionales, por fusión de las soberanías nacionales en la común, condición “sine qua non” para integrarse, ser miembro y vivir de CE-UE.

El caso del catalán Puigdemont, reubicado, por decisión personal, en Bruselas, sugierela pregunta; ¿Desconoce la fuentey esencia de la Comunidad Europea? Actualiza la urgente necesidad de crearel “territorio europeo de Monnet”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€