Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Zoido ofrece a Policía y G. Civil mejoras en sueldos, medios y la “dignificación” de su trabajo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido este martes en sendas reuniones mantenidas con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil una mejora salarial que les equipare con otros cuerpos policiales, así como de medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario a partir de la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones. El compromiso, según ha explicado Interior en un comunicado, es celebrar el día 16 de enero una reunión extraordinaria tanto del Consejo de la Policía Nacional como del Consejo de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos, “para iniciar las negociaciones tendentes a concretar sus necesidades”.
Los cinco sindicatos de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil anunciaron en unidad de acción el 29 de noviembre que iniciaban, con el apoyo de la plataforma Jusapol, un calendario de movilizaciones ante la falta de concreción en la cuantía y plazos para proceder a la equiparación con Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.
El ministro Zoido ha subrayado que ya hay “un compromiso firme” para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial gracias a la mejora de la situación económica de España y al nivel 4 de Alerta Terrorista mantenido en los últimos 30 meses, con lo que supone de “sobre esfuerzo” desde el punto de vista policial.
Sin mencionar explícitamente a Cataluña y a su dispositivo de refuerzo que concluye el 30 de diciembre, Interior también se ha referido a “los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año”, ya que ha puesto de manifiesto, a su entender, “lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos” entre los diferentes cuerpos policiales.

Nuevo catálogo
La idea es elaborar un documento de trabajo que se presentará a los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles basado en tres grandes ejes: el primero afecta al aspecto relativo a la equiparación salarial; el segundo se refiere a “Material de Seguridad” y el tercero al del “mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones policiales”.
En el primero de los tres grandes ejes, se hablará de mejorar las retribuciones de ambos cuerpos para “su progresiva equiparación con las que perciben los agentes de otros cuerpos policiales que operan en España”.
Según Interior, se quiere recoger la necesidad de elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo; reducir de manera importante los complementos específicos existentes “tremendamente anticuados e injustos”; mejorar las capacidades de servicios que están sujetos a su gestión mediante turnos; asumir que los costes soportados por los agentes desplegados en todo el territorio nacional no son homogéneos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€