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Los mini cruceros y la diversificación de la oferta turística, las principales apuestas de Javier Mateo para 2018

El viceconsejero baraja organizar una ruta del tapeo
(Autor: Guerrero)

El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo apuesta en 2018 por lograr la implantación de los mini cruceros de fin de semana y la diversificación de la oferta turística de la ciudad enfocándola en distintas vertientes, como el turismo gastronómico, el cultural y el de ocio, entre otros. Por ese motivo señaló que este año la distribución de los presupuestos de su área gestionará se estructurará de forma diferente, aunque contará con la misma cuantía, unos 2,7 millones de euros para todo el ejercicio económico que se inicia. En declaraciones a los periodistas, el viceconsejero de Turismo apuntó que el presupuesto que gestionará en este recién estrenado 2018 se encuentra "en la misma línea de la de otros años" en cuanto al volumen total, y es que son 2,7 millones de euros los que recibirá una vez entren en vigor.

Distribución
Indicó que, al margen de sufragar el mantenimiento de los productos promocionales, con este presunto se abonan los sueldos del personal del Palacio de Congresos y el de la Oficina de Turismo, los convenios para mantener la ruta de los templos, el del centro de cetrería, el mantenimiento de la jardinería de Melilla la Vieja y el sostenimiento de actividades consolidadas como el ciclo de Música a la Luna que tendrá continuidad.

Por lo demás, "mantendremos los productos que funcionan, los que son operativos y vitales para cualquier ciudad que se preste a ser turística, que debe tener una serie de servicios como el tren turístico, el caso de uno de los productos singulares de Melilla como es la ruta de los templos, el acuerdo con el centro de aves rapaces y el museo del automóvil" que son propuestas que permiten ampliar la oferta turística y abrir la ciudad al visitante, que de esta forma no sólo conoce el casco antiguo.

Mini cruceros
Sin duda, una de las grandes apuestas de este 2018 es la creación de los paquetes turísticos de fin de semana, los mini cruceros a precios asequibles, de dos días de duración. Indicó al respecto Javier Mateo que están en conversaciones con turoperadores, operadores, minoristas y mayoristas para crear esta oferta. Ya han alcanzado un acuerdo con la naviera que lo pondrá en marcha. La iniciativa se llevará a Fitur a finales de mes y la idea es que se pueda poner en marcha en abril.

En concreto, la propuesta es que "de la misma manera que los fines de semana los melillenses van fuera y los barcos se van llenos, que también vengan llenos o con el máximo de gente". Para ello nace el llamado mini crucero "porque venir desde Motril con animación en el buque durante cuatro horas o en el barco rápido, llegar a la ciudad, hacer una noche, estas dos días en Melilla y salir, no deja de ser un viaje de disfrute, que es a lo que se refiere un crucero".

Los viajeros disfrutarán de dos días y una noche de estancia en Melilla. El precio sería de 22 euros en butaca o 34 euros en un camarote compartido. No se incluye el hospedaje en la ciudad, que correría por cuenta de los viajeros, que podrían alojarse en hoteles o en casas de amigos y familiares. Dijo que se están en contacto con las diputaciones de Málaga y Granada para organizar excursiones dirigidas al colectivo de mayores. "Estamos hablando de una escapada de fin de semana interesante y muy económica", manifestó. La idea es "llenar los hoteles durante los fines de semana, que es cuando tenemos más margen de ocupación".

Diversificación
Pensando en estos visitantes se proyecta la segunda iniciativa que baraja Mateo como es diversificar la oferta turística en cuatro redes. Una sería "el enfoque de compras en la zona centro, que es algo que espero apoyen los comerciantes".

La segunda sería la histórica, por el casco antiguo. Una tercera, la gastronómica, con una ruta del tapeo, para lo que anuncia que después de las fiestas navideñas se quiere reunir con los hosteleros de la ciudad "para hacer una oferta atractiva". Otra línea sería la cultural y patrimonial, y la última sería de ocio y divertimento "de cara a la los locales de copas". Mateo afirma que son propuestas diferentes porque "hay turistas para todos los colores".

Una sexta propuesta sería la deportiva, aprovechando la celebración de distintos eventos y campeonatos en la ciudad.

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Jesús Andújar

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