Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mejorarán la línea lanzadera de la COA con medidas físicas para canalizar a los porteadores

El consejero de Medio Ambiente, ayer en la parada de bus de Beni-Enzar
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Melilla están trabajando en la instalación de medidas físicas para canalizar a los porteadores en el servicio de autobús urbano entre los pasos fronterizos de Beni-Enzar y Barrio Chino, dado que estos usuarios “no saben guardar cola”, lo que da lugar a avalanchas. La instalación de estas infraestructuras es una de las decisiones que se adoptaron el miércoles en la reunión que mantuvieron ambas administraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el primer día del nuevo sistema de esta línea de autobús. A preguntas de los periodistas, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que la idea es instalar infraestructuras que obliguen a los usuarios de los autobuses a guardar cola de uno en uno, canalizándolos hasta que entren en los vehículos sin que se produzcan aglomeraciones como las que hubo anteayer, a pesar de la presencia de numerosos agentes antidisturbios de la Policía y de la Guardia Civil.
El pasado miércoles, de hecho, ya se probaron medidas de este tipo aprovechando los barrotes con base de hormigón que la Consejería de Seguridad Ciudadana lleva un tiempo utilizando para proteger zonas peatonales, como ya pudimos ver la pasada Navidad en el centro, o en las fiestas patronales.
Según apuntó ayer Quevedo, el objetivo es que con estas medidas físicas no sea necesario desplegar a tantos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como se están empleando para que pueda funcionar esta línea de bus lanzadera entre fronteras.
Quevedo señaló que algunas de estas infraestructuras físicas estarán listas para el lunes, el próximo día en que funcionará el comercio fronterizo, aunque otras tardarán más porque estarán fabricadas de hormigón, que tarda en fraguar 28 días.

Visita a la frontera
El consejero visitó ayer las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar para estudiar sobre el terreno estas medidas, aprovechando que ayer no había comercio atípico al ser día festivo en Marruecos.
Por ello, tampoco funcionó ayer la línea de COA, sobre la que Quevedo recordó que se ha puesto en marcha para dar respuesta a los comerciantes de la frontera de Beni-Enzar después de que en ésta se haya restringido el paso de mercancías.
Precisamente por esta razón, el consejero de Medio Ambiente justificó que se esté dando prioridad en el paso por la frontera a los porteadores que hacen uso del autobús lanzadera de la COA, ya que es sobre los que tienen la seguridad de que han comprado en los comercios tradicionales ubicados en la frontera de Beni-Enzar.
De todos modos, también aclaró que están pasando todos los porteadores por la frontera. Prueba de ello es el que el miércoles se contabilizaron 9.000 porteadores en Barrio Chino, de los que 800 utilizaron la COA entre fronteras.
También confió en que la presión de quienes quieren pasar dos veces mercancía por la frontera cese en cuanto el comercio atípico recobre la normalidad tras varios días festivos.

“Mejorará muchísimo”
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró convencido de que estas infraestructuras que se van a habilitar permitirán “mejorar muchísimo” el servicio de autobús entre fronteras, ya que “al final, los porteadores se darán cuenta de que si cooperan, salen ganando, y si no, pierden todos”.
El problema, apuntó, es que los porteadores “no saben guardar cola”, como él mismo pudo comprobar el miércoles, por lo que a su juicio “hay que intentar hacerles comprender que si hay desorden, ni funciona la línea de autobús, ni sacan mercancías a Marruecos y la Policía y la Guardia Civil se hartan de trabajar en vano”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€