Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior ultima la frontera inteligente para Melilla, pendiente de los PGE de 2018

Los altos cargos de Interior fueron recibidos por el presidente melillense, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

Una comitiva de altos cargos del Ministerio del Interior, encabezada por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, ultimó ayer el proyecto de frontera inteligente para los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, un sistema que permitirá mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito, y que está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE). El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer en declaraciones a los periodistas que el proyecto de frontera inteligente está “prácticamente finiquitado” y en las reuniones de trabajo de ayer se perfilaron los últimos detalles para que se pueda iniciar el procedimiento de adjudicación en cuanto sean aprobados los PGE, con su correspondiente partida económica.
No obstante, Elena Garzón aseguró que la implantación de este sistema ha empezado ya con cuestiones que ya están previstas y planificadas. “No es cuestión de que de un día para otro se vaya a disponer de la frontera inteligente, sino que es un proceso que lleva un tiempo y ya se ha empezado a trabajar en ello”, aseveró la directora general.
El Barkani confió en que Melilla pueda contar con la frontera inteligente en un plazo de un año o un año y medio, lo que permitirá mejorar el control documental, el control de resguardo fiscal y dar más seguridad a los ciudadanos.
El delegado del Gobierno subrayó que ahora es posible hablar de la implantación de la frontera inteligente, una vez que el paso fronterizo de Beni-Enzar ha sido restringido al paso de mercancías para desviar el comercio atípico a las fronteras de Barrio Chino y Farhana.

Reuniones de trabajo
Junto a la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, ayer visitaron Melilla tres subdirectores generales, el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía, Eugenio Pereiro, y el general jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín.
Todos ellos aprovecharon su viaje a Melilla para visitar los pasos fronterizos y mantener dos reuniones de trabajo, una en la Delegación del Gobierno con El Barkani y los principales mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la ciudad, y la otra en el Palacio de la Asamblea, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda.

“Un fraude”, según el SUP
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró que esta visita era “un fraude” por haberse producido en un día en que no había comercio atípico. “Lo inteligente hubiera sido ver in situ los problemas de la #FronterasdeMelilla un lunes o un jueves a las 7 de la mañana y comprobar el sufrimiento de miles de personas y la inseguridad de Policías”, tuiteó el sindicato.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€