Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE defiende cambiar progresivamente el comercio atípico por uno regular y de calidad

El Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno

El PSOE defiende ir, progresivamente, cambiando el comercio atípico por uno de calidad, estable, con derechos y obligaciones fiscales. Lo explicaba el Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, que se ha referido al fallecimiento de un porteador en el día de ayer como consecuencia de una avalancha de porteadores en la frontera de Barrio Chino cuando intentaban acceder a Melilla. "Apostamos por ir eliminando el comercio atípico, que es una forma de trabajo sin derechos, ni ningún tipo de seguridad, e ir dejando paso a un tipo de empleo normalizado, regular y de calidad", argumentó. A aquellos que se oponen a que se ponga fin al comercio atípico, Vizcaíno les preguntó si les gustaría dedicarse a esta actividad o que lo hicieran sus hijos.

Desde el PSOE defienden la entrada de Melilla en el Territorio Aduanero Común como zona franca. "Iría eliminando el comercio atípico, que es una forma de trabajo sin derechos, ni ningún tipo de seguridad, y dejando paso a un tipo de empleo normalizado", expuso.

Pero es más, para que la Ciudad Autónoma no se vea perjudicada por la reducción de ingresos por IPSI, los socialistas proponen que el Estado siga garantizando dicha aportación, como compensación por pérdidas de esos ingresos, por lo que la economía de Melilla no se vería afectada.

Pésame por la muerte
El dirigente socialista mostró su más sentido pésame por la muerte del porteador en el día de ayer. "Hablamos de una persona que ha fallecido y, por tanto, nadie puede quedar indiferente a la muerte de un ser humano y, de varias personas malheridas", señaló.

De hecho, se refirió a algunos medios del país vecino que hablan de otros dos porteadores que también habrían muerto en el lado marroquí. "Tanto si se confirma este hecho como si no, hablamos de una tragedia", apuntó.
"No es la primera vez que sucede, de hecho, ya se ha dado en el pasado el fallecimiento de otras personas en muy parecidas circunstancias tanto en la frontera con Melilla como en la de Ceuta, y, si no actuamos, se volverá a dar", recalcó. "Desgraciadamente que sucedan estos dramas es algo que se ve venir por las condiciones infrahumanas que padecen estas personas, puesto que hay que recordar que es la extrema necesidad lo que les lleva a trabajar como porteadores", ahondó.

Tal y como explicó, estas personas reciben un trato infrahumano, en su día a día. "Son víctimas de golpes, enviones y aplastamientos en su intento de cruzar el paso fronterizo", aseguró.

Vizcaíno recordó que los socialistas llevamos una década pidiendo que se estudie la entrada de Melilla en el territorio aduanero común. "Hace unos días, por fin, el Gobierno Imbroda ha salido de su parálisis y ha anunciado que va a empezar dicho estudio", se congratuló.

El Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales reconoció que este proceso lleva un tiempo conlleva una solución a medio-largo plazo, por lo que señaló que hacen falta medidas urgentes.

La semana pasada, el Portavoz Socialista de Interior en el Congreso de los diputados, David Serrada, señalaba que lo que sucede en los pasos fronterizos entre nuestra ciudad y el país vecino es impropio de la frontera Sur de Europa.

En el día de ayer, Serrada presentó una batería de preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados al Ministro del Interior, preguntando, entre otras cuestiones, cuántos agentes de la Policía Nacional se encontraban en el puesto fronterizo en el momento de la avalancha, cuántos agentes prestan servicio por turno de lunes a viernes, o qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que se produzcan nuevas avalanchas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€