Melilla Hoy 3/09/2014    3 de septiembre de 2014

En Melilla se hicieron 1.173 contratos en agosto, 246 menos que en julio, sólo 68 indefinidos. Aún así, hay 184 afiliados a la SS más. En el conjunto del país, el paro aumentó en 8.070 personas y la SS perdió 97.582

Esther Azancot, directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (Foto: Guerrero)
Melilla cerró agosto con 13.158 parados, 127 menos que en julio. Teniendo en cuenta que los contratos del plan de empleo de la Ciudad ya habían arrancado el mes anterior y que el de Promesa no ha realizado tanta contratación, la directora provincial del SEPE cree que ha habido contrataciones más allá de estos programas puntuales. Eso sí, hubo 246 contratos menos que en julio y sólo 68 indefinidos. Pese a ello, SS ganó 184 afiliados en Melilla, mientras perdió 97.582 en el conjunto del país, donde el paro aumentó en 8.070 personas. En Melilla, el desempleo bajó entre los más jóvenes, pero sigue subiendo entre las mujeres.
Las contrataciones del plan de empleo de Delegación se harán en tres fases

En la primera fase se contratarán a unas 300 personas. Este año son menos los beneficiarios, pese al mismo presupuesto

La primera fase del plan de empleo de la Delegación del Gobierno comenzará en octubre. Es, al menos, lo que se pretende, por lo que la Dirección Provincial del SEPE trabaja para seleccionar a los beneficiarios este mismo mes. El total de beneficiarios de este año será menor, pese al mismo presupuesto, unos 9 millones, por haber más cualificación entre los puestos. El SEPE ya trabaja también en la segunda fase del plan de empleo de la Ciudad Autónoma.
El presupuesto anual de becas para ESO suma 500.000 euros a los 700.000 de todos los años

El BOME también publicó ayer la redistribución del millón previsto para el cuartel de Policía Local para obras menores

El pleno de la Asamblea aprobó el 25 de julio la redistribución del crédito previsto para el contrato marítimo, 634.000 euros, gracias a la cual, la partida inicial de 700.000 euros para becas a estudiantes de ESO suma otros 500.000. Tras 15 días de exposición pública, sin presentarse alegaciones, el BOME publicó ayer la aprobación definitiva, también de la redistribución de 1 millón de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, previsto en un primer momento para el nuevo cuartel de la Policía Local, ahora para obras menores.

CPM ha presentado una moción que el Gobierno se ha comprometido a estudiar, ya que una sentencia judicial obliga a que Liarte reciba un sueldo, mientras el resto de diputados sin cargo solo percibe dietas

Liarte no estuvo en el pleno donde se debatía su sueldo como diputado. En su lugar, el bolso de Cuevas (Foto: Guerrero)
La Asamblea de Melilla estudiará la posibilidad de retribuir a todos los diputados para evitar situaciones discriminatorias después de que dos sentencias judiciales hayan obligado a que uno de los parlamentarios, el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, perciba una compensación indemnizatoria. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha zanjado con su sentencia 323/2014 un procedimiento iniciado por el propio Liarte en 2011, al inicio de la legislatura, en el que reclamaba una retribución como diputado, dada la incompatibilidad de esa condición con la de su trabajo como funcionario de la Ciudad Autónoma.
La Asamblea vivió ayer un activo y largo debate sobre este asunto, que CPM pidió que se alargara (Foto: Guerrero)
El diputado socialista, Dionisio Muñoz, aprovechó su intervención para polemizar con los sueldos del Gobierno, ya que en su opinión “es fácil debatir sobre lo que cobra un diputado cuando uno se mete un pastizal todos los meses”.

“Sé que estamos en época de austeridad, que hay muchas familias necesitadas, pero creo que el puesto de diputado en la Asamblea se tiene que dignificar”, afirma Hassan Mohatar

Hassan Mohatar, diputado del Grupo Coalición por Melilla (CPM), ayer, en rueda de prensa (Foto: Guerrero)
“Un fijo”. Esto es lo que el Grupo Coalición por Melilla (CPM) ha pedido en una moción: Que los diputados de la oposición cobren “un fijo” mensualmente. Lo explicó ayer el portavoz cepemista Hassan Mohatar, después de que la Asamblea aprobará que el portavoz del Grupo Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, funcionario de la Administración local, cobrará al mes un sueldo base de 1.109 euros, más trienios y complementos. Mohatar entiende que se está en “época de austeridad” y que “hay muchas familias necesitadas”, pero entiende que “el puesto de diputado se tiene que dignificar”.

Fue uno de los temas que ayer abordaron la Ciudad Autónoma y la Delegación en su reunión de coordinación

Todos los cargos públicos de las dos administraciones y los diputados nacionales acudieron a la reunión
Todos los cargos públicos de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, además de los parlamentarios nacionales por Melilla, se sentaron ayer al mediodía en torno a una misma mesa para mantener una nueva reunión de coordinación para hacer un repaso de todos los asuntos que están ejecutando o están pendientes de hacerlo y, de este modo, llevar "un rumbo común".

Los días anteriores y posteriores los melillenses se relajan. Los feriantes pagan aquí hasta tres veces menos por el sitio, pero llegan a abonar 7.000 euros por venir en barco

Los melillenses, ayer, disfrutando de las atracciones a un precio reducido
Los feriantes entienden iniciativas como el Día del Niño, con las atracciones a mitad de precio, cuando se llegan incluso a duplicar las entradas, pero no los beneficios, porque los padres se estaban reservando hasta ayer para montar a sus hijos en los 'cacharritos'. "Nosotros lo único que ganamos es una aglomeración", según uno de los feriantes. Llegan a pagar hasta 7.000 euros por trasladar en barco toda la maquinaria, pero el precio del sitio vale aquí hasta tres veces menos que en otras ciudades. Muchos llevan de feria en feria toda la vida. "Esto es un empleo de temporada, como en el campo, trabajamos de abril a octubre".

El presidente del Gobierno local avanza que próximamente la Casa de Hispanoamérica en Melilla contará con una sede en la que los sedes podrán reunirse y llevar a cabo actividades

Las autoridades respaldaron esta comida de hermandad (Foto: Guerrero)
La Casa de Hispanoamérica en Melillla tiene su propia caseta en la Feria. Ayer, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acudió a este recinto a celebrar con los 900 latinoamericanos que hay en Melilla un día de las fiestas patronales que arrancaron este sábado. El jefe del Ejecutivo local dejó claro el apoyo del Gobierno a la entidad que preside Jacqueline Arabia, y avanzó que próximamente la asociación contará con una sede en la que los hispanoamericanos que viven en Melilla puedan reunirse y llevar a cabo actividades de diversa índole.
Mesa de las autoridades (Foto: Guerrero)

Con lo recaudado en la cena de ayer la entidad podrá adquirir alimentos de primera necesidad

La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, Mª Carmen Chaparro, agradeció ayer al comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu el que en estas fiestas patronales y en la cena benéfica que organiza la Comandancia General, "se haya acordado de los más desfavorecidos, porque hay muchas familias que no tienen recursos para acudir a la feria, y en concreto de nuestra organización, por lo que sólo tenemos palabras de agradecimiento".

Fue un concierto especial, ya que las entradas se cambiaban por dos kilos de comida, de forma que se consiguieron recaudar más 4.000 kilos de alimentos para los más necesitados

Los Cantajuegos llegaron la Caseta Oficial (Foto: Guerrero)
La Feria de Melilla dedicó ayer su día de forma muy especial a los más pequeños. Al precio rebajado de las atracciones infantiles, se sumaron los dos conciertos que ofrecieron Cantajuegos en la Caseta Oficial. En ambos pases, las entradas se agotaron el día en que se pusieron a la venta. Pero no fue un concierto más, sino que fue solidario: Una entrada a cambio de dos kilos de alimentos.

La familia socialista melillense celebró ayer a mediodía, en ‘La Bodeguiya’, la comida de Feria con los afiliados a la formación

(Foto: Guerrero)
El Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE) rindió homenaje, a mediodía de ayer, a dos de sus militantes por 20 años de afiliación. En concreto, la ex secretario general de la Unión General del Trabajador (UGT) en Melilla, Ricardo Ruiz Varea, y a su hermana Dolores. El acto se celebró en la caseta ‘La Bodeguiya’.
(Foto: Guerrero)
La caseta del Partido Popular 'La Gaviota' acogió ayer tarde el desarrollo de la tradicional fiesta infantil con ocasión de las fiestas patronales. Según la organización, a la merienda acudieron más de 350 niños y niñas procedentes de distintas organizaciones benéficas de la ciudad, como Religiosas de María Inmaculada, Centro Asistencial "Gota de Leche", Divina Infantita, Conferencia Virgen de la Luz y asociación Asis.
A los melillenses les gustó la iniciativa del Día de la tapa a un euro (Foto: Guerrero)

Sobre el que se corte la feria durante una hora para limpiar, dijo que es algo necesario y pactado en su momento

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, afirma que el día de la tapa a un euro "ha sido todo un éxito", puesto que los propios caseteros le han transmitido su satisfacción por la acogida a esta iniciativa que se implantó el lunes de feria al ser el que tradicionalmente menos afluencia de público recibe. Francisco Díaz también señaló, en relación a las críticas de que se cierre la feria durante una hora para limpiar entre la feria de día y la de noche, que se trata de una “medida necesaria” que se pactó con los propios caseteros”.
El secretario general del PSOE-PSOE, Gregorio Escobar, advirtió ayer al Gobierno local que cerrar las casetas de la Feria a las 20.00 horas "es una medida se va a terminar cargando la Feria de día".

Las obras se prolongarán hasta el viernes 12 por la noche.- Aunque se mantendrá el tránsito de peatones y vehículos en esos cuatro días, la frontera de Farhana “no funcionará al 100%”

La Delegación está trabajando con la Ciudad Autónoma para mejorar las condiciones del paso fronterizo de Barrio Chino
El Ministerio del Interior mejorará la seguridad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, así como las condiciones en las que desempeñan su trabajo en el paso fronterizo de Farhana gracias a unas obras que empezarán el 9 de septiembre por la mañana. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que las obras se prolongarán hasta el viernes 12 por la noche, de modo que en ese periodo de cuatro días, la frontera no funcionará al 100%, aunque se mantendrá el tránsito de peatones y vehículos.
La cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo.

FÚTBOL - 2ª DIVISIÓN B

Los melillenses retornan hoy al trabajo, tras descansar en la jornada de ayer martes

Los de Fernando Currás se enfrentarán a la Balona, a partir de las 19'00 horas

La expedición unionista volverá a la ciudad autónoma en el vuelo del lunes que saldrá a las 9’20 horas.

BALONCESTO - ADECCO ORO

Los melillenses disputarán un total de siete encuentros preparatorios por tierras peninsulares

Los de Alejandro Alcoba jugarán un total de siete partidos contra equipos de diferentes categorías, repartidos en dos giras, cuatro en la primera y tres en la segunda.

El primer stage se desarrollará entre el 13 y el 17 de septiembre, y llevará a los melillenses a disputar cuatro compromisos por el norte de España. En cuanto a la segunda de las giras que afrontará el Melilla Baloncesto esta pretemporada, la realizará por la zona centro de nuestro país, enfrentándose a dos de los conjuntos castellanos-leoneses que militan en la Adecco Oro.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital” o en la “Versión Ipad” para ver el contenido íntegro del periódico MELILLA HOY en PDF en tres dimensiones. Se puede adquirir pinchando en los recuadros del lateral derecho, dependiendo de la compra que se quiera realizar: “digital” para cualquier ordenador, tanto de mesa como portátil, o en Ipad para el aparato de la marca Apple.
Pero como avisa el propio Imbroda, no se puede bajar la guardia y hay que seguir con acciones encaminadas a acabar con el problema endémico de Melilla, el paro, debido a sus peculiares características, tanto geográficas como geoestratégicas

 Hace 15 años

3 de septiembre de 1999

La abstención del PP en la votación del Consejo de Administración de Inmusa (TVM), permitía a Benítez Melul, del GIL, hacerse con la vicepresidencia de un ente que tenía a Imbroda, de la UPM, como presidente. Ante este hecho, el PSOE reclamaba al PP nacional el cese de Ignacio Velázquez como presidente del PP local, la apertura de expediente y retirada del acta de diputado por "haber permitido que el GIL entre en un área de poder del gobierno de Melilla". El PIM gestionaría finalmente Medio Ambiente, Cultura y la Vicepresidencia primera, según el pacto alcanzado con CPM.

Un reducido grupo de los 300 inmigrantes acogidos en la Granja Agrícola, incendiaban las naves que servían de dormitorio, lo que provocó el desalojo de los residentes. Se desconocían los motivos.

 Hace 20 años

3 de septiembre de 1994

El Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes de los proyectos de ley orgánica de los Estatutos de Autonomía para Ceuta y Melilla. No obstante, el asunto no figuraba siquiera en el orden del día acordado por la Comisión de Subsecretarios, si bien el titular de Administraciones Publicas, Jerónimo Saavedra, lograba imponer sus criterios en el sentido de tener los textos aprobados antes de concluir el período estival.

Sonia García Cazorla era elegida Reina de las Fiestas 1994 en el desarrollo de una gala antesala del inicio de los festejos patronales que arrancaban ese 3 de septiembre.

Un ex guardia civil era detenido en Nador por su presunta vinculación en una red de robo de coches en Melilla que eran modificados en Marruecos.

La columna de Salido

Foto de “Amigos del barrio Hipódromo (Melilla)”

Antonio Salido

Antonio Salido
Un año más llega puntual un nuevo septiembre, con multitud de connotaciones de todo tipo. Normalmente a la mayoría de españoles y melillenses se les habrán acabado las vacaciones, llega de nuevo la reanudación de un nuevo curso escolar y por la ineptitud, irresponsabilidad e ineficacia en sus mandatos, muchos de nuestros gestores políticos condenan a multitud de niños a barracones.

Ventana sindical

Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT)

LA FSP-UGT Melilla denuncia a la empresa Fcc-Urbaser por permitir al presidente del comité de empresa que se lleve un dinero extra en feria en perjuicio de los trabajadores de fin de semana y parados de la ciudad.

Columna abierta

Pedro S. Villarroel Gil, gerente de Atención Sanitaria

A tenor de las alarmantes noticias aparecidas en la prensa local en fecha de hoy, en las que dicen recoger la denuncia realizada en esos medios de comunicación por una central sindical sobre la situación, a su juicio, de las condiciones sanitarias de la cocina del Hospital Comarcal de Melilla, de la situación de alguna de las máquinas instaladas y de la situación ergonómica de los trabajadores, paso a informar lo siguiente:

Otro melillense ha sido arrestado por introducir a dos inmigrantes en una moto acuática

Trasladó aquí a toda velocidad a dos mujeres que no sabían nadar
La Guardia Civil de Melilla, en sendas actuaciones contra el trafico de seres humanos, ha detenido al titular del vehículo que dejó abandonado a un menor oculto en un doble fondo, del que ya informó este periódico, y al piloto de una moto acuática, con dos mujeres inmigrantes a bordo. El primero de los hechos ocurrió el pasado día 15 de agosto en el control fronterizo de Farhana. Al realizar la inspección del vehículo, su conductor -un melillense- se adentró en la ciudad a toda velocidad, dejando el vehículo abandonado, con esta persona en su interior, de tan solo 14 años de edad. La segunda actuación se ha producido el día 30 de agosto al ser interceptada una moto náutica con dos mujeres inmigrantes a bordo.
"Quisiera aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía, ya que es obvio que las autoridades no harán nada al respecto. Dejen de usar este "servicio". Mientras haya gente que pague a estos individuos para lavar su coche habrá vecinos de este barrio que tengan que aguantarlos en la puerta de su casa y créanme cuando les digo que se hacen notar".
(Foto: Archivo)
El Centro de atención telefónica y coordinación de emergencias de la Ciudad Autónoma de Melilla, el 112, informó ayer por la tarde que Salvamento Marítimo se activó tras recibir aviso de una posible patera a la deriva que salió la noche del lunes desde Alhucemas con 45 personas. "Tras hablar con los ocupantes de la patera proporcionamos a Salvamento Marítimo su referencia y la localiza en aguas marroquíes" indica el 112, que añade que "se avisa a Marruecos".

Las obras tendrían que haber terminado el 13 de agosto. El retraso será penalizado

Imagen de la firma de inicio de las obras, que fue en junio
La remodelación de las cinco pistas de pádel del Fuerte de Rostrogordo comenzó el pasado mes de junio. Hoy tendrá lugar la recepción de las obras, quince días después de lo previsto, retraso que será penalizado, según la Ciudad Autónoma. La actuación ha sido realizada por Moype Sport, con una inversión de 102.342 euros de la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte. Se ha hecho por fases, para no impedir la práctica del deporte.

Recuerda que ahora solo hay 180 personas trabajando en planes de empleo y faltan por contratar otros 1.200

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se mostró ayer "bastante contento" con la bajada del paro en la ciudad en 127 personas, en contra de lo que ha ocurrido a nivel nacional, si bien consideró que no hay que echar las campanas al vuelo, ya que aún hay que trabajar para reducir el desempleo estructural.
El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, viajará hoy a Madrid junto a su viceconsejero, Guillermo Frías, para hablar con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respecto a las partidas económicas que recibirá Melilla en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Solo ha recibido una alegación, referente a que el Consejo de Estado le diera el visto bueno

El otro punto del orden del día en el pleno extraordinario de ayer fue la aprobación definitiva del Reglamento Regulador del Catálogo de Juegos en Melilla. Este asunto pasó ayer nuevamente por el pleno, después de una aprobación inicial y su periodo de exposición pública, para aprobar o no la única alegación que ha recibido.
Clase de zumba
Este sábado la caseta oficial acogerá entre las cuatro y las seis de la tarde un encuentro de "Zumba Solidario", en el que cuatro profesores de esta práctica deportiva conducirán una sesión de dos horas de duración que tiene por objeto la recogida de alimentos no perecederos para el banco de la Confederación la Virgen de la Luz.
Todos los conciertos de la Feria de Melilla se están celebrando en la Caseta Oficial (Foto: Guerrero)

FÚTBOL - FEDERACIÓN

Foto de familia de los monitores con los usuarios de Aspanies-Feaps

Durante los meses de julio y agosto se planificaron actividades con diferentes centros, casos de la Asociación Autismo Melilla, de Aspanies-Feaps, del ‘Gámez Morón’ y de la Asociación Teama

El programa ‘Playa para Todos’, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla y llevado a cabo por la Fundación Sociocultural y Deportiva de la Federación Melillense de Fútbol, llegaba el pasado viernes a su conclusión.

FÚTBOL - FEDERACIÓN

La actividad va dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años

El plazo para poder inscribirse continúa abierto, aunque las plazas son limitadas

Desde la Fundación Sociocultural y Deportiva de la Fundación de la Federación Melillense de Fútbol, organizadora de esta iniciativa, se propone una escuela de promoción deportiva en la especialidad de fútbol y fútbol sala, que aúne disciplinas aplicables al niño en desarrollo. En resumidas cuentas, una escuela de seguimiento y coordinación, de análisis de resultados, de apoyo en las distintas áreas disciplinares que se planteen y un proyecto adecuado a las necesidades deportivas de nuestra ciudad.

BALONCESTO - LIGA EBA

Este alero de 22 años llega en sustitución de Alo Marín

Javi Nieto ha cerrado su plantilla con esta última incorporación
El ya jugador colegial se caracteriza por poseer un importante tiro exterior, no arrugándose ni mucho menos al penetrar a canasta, a pesar de sus 193 centímetros de estatura.

CICLISMO - COMPETICIÓN

Los corredores locales parten con el único objetivo de finalizar la prueba en la que participen

Los corredores que se desplazarán son: Ilias Tahiri Medina, Juan Manuel Pardo Ruiz, Santiago Montoya Carralero, Filiberto Ontiveros Ibáñez y Joaquín Manuel Ledo Caballero

Un año más, nuestra ciudad contará con representación en los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera para las categorías Junior y Master, que se disputarán en la localidad murciana de Mazarrón entre el 4 y el 7 de septiembre. En concreto, la Selección Melillense de Ciclismo partirá mañana jueves, vía marítima, hacia Motril, estando compuesta la misma por un total de cinco corredores, acompañados por el director técnico de la Federación, Guillermo Moreno Rosa.

BALONCESTO - ADECCO ORO

Carles Bravo, en la sesión de entrenamiento de ayer

El escolta catalán del Melilla Baloncesto se incorporaba a los entrenos el pasado lunes

El de Malgrat de Mar llega con dos semanas de retraso respecto a los demás componentes de la plantilla, aunque, y pese a que no está al mismo ritmo que el resto, se encuentra en buena forma. No en vano, y tal y como indicó, “he estado haciendo algunas cosas durante todo el verano y hasta antes de venir, y estoy bien, pero lógicamente no tengo ese ritmo con el que terminé el último curso”, apuntó.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Prensa de Melilla S.L.

Polígono SEPES, Naves A-1 y A-2 / Calle La Espiga / 52006 MELILLA
Teléfono: 952-690000 begin_of_the_skype_highlighting 952-690000 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.1